top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

Al menos 20 viviendas se han inundado en el corregimiento de El Cerrito, en El Banco

El río Magdalena amenaza con desbordarse en esa zona debido a las fuertes lluvias. La comunidad pide apoyo de organismos de socorro.

Continúa la zozobra y preocupación entre los habitantes de los corregimientos de El Cerrito y Mata de Caña, ubicados en el municipio de El Banco, debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas que han ocasionado la creciente del río Magdalena.



En días pasados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja no solo en ese municipio sino también en Plato y Santa Ana, donde, los niveles del afluente han aumentado considerablemente su caudal.


En las últimas horas se pronunció Luzdary Segovia, líder comunal de El Cerrito, en El Banco, quien a través de un video mostró 20 viviendas de ese corregimiento que se encuentran inundadas.


“Toda esta agua es ingresada por el río Magdalena como todos los años sucede, entonces estamos pidiéndole a todos los organismos de socorro que vengan y miren, que no todos somos damnificados, pero sí estamos afectados”, expresó la líder comunal.

Inundación en El Cerrito, en El Banco/ Foto: Luzdary Segovia
Calles y casas inundadas en El Cerrito/ Foto: Luzdary Segovia

Otros denunciantes mediante fotos y videos manifestaron su descontento con la situación actual que viven, pues, aparte de que muchas casas se han visto afectadas por la temporada de invierno, las calles, que en su mayoría se encuentran sin pavimento, están convertidas en barriales, lo que hace difícil el caminar y transportarse de un lugar a otro.

Comunidad de El Cerrito, en El Banco, pide ayuda de organismos de socorro/ Foto: Luzdary Segovia

Lo que el agua se ha llevado


Haciéndole seguimiento a este tema, el pasado 9 de junio se dio a conocer que, hasta ese momento, iban seis viviendas colapsadas por las fuertes lluvias y la entrada del río en las mismas, y más de 70 familias banqueñas que han sido reubicadas, especialmente en albergues e instituciones educativas.


La secretaria de Gobierno de El Banco, Zudith Caro, le dijo a El Diario del Sur en ese momento que, en la cabecera municipal, el barrio más afectado es Chapundun, donde 10 familias resultaron damnificadas, razón por la cual, fueron trasladadas hasta la Institución Educativa Francisco José de Caldas.


Por su parte, el Inspector Fluvial de ese municipio, Rodrigo Vilardy, le indicó a este medio digital que es indispensable activar todos los protocolos de emergencia para prevenir el riesgo de inundación debido a las lluvias que provocan un incremento del afluente.


Vale la pena señalar que, a principio de este mes de junio, el río Magdalena estaba a punto de desbordarse, debido al registro de 8,34 metros que presentó.


Es importante seguir atendiendo el llamado de la comunidad para evitar tragedias y mayores afectaciones en la zona de El Cerrito, Mata de Caña y otras las zonas afectadas en El Banco por esta temporada de precipitaciones que se viven en el departamento del Magdalena.

Comentários


bottom of page