top of page
Foto del escritorEl Diario del Sur

Alerta en El Banco por posibles crecientes debido a fuertes lluvias

Actualizado: 9 jun 2021

Los sectores más afectados son El Cerrito y Mata de Caña. En Santa Ana y Plato también se declaró alerta naranja por riesgo de inundación.

Zona afectada y en riesgo de inundación. / Foto: cortesía.

Ante las lluvias que se han presentado durante los últimos días en el Magdalena, el municipio de El Banco y otros del sur y centro del departamento, se han visto afectados por la creciente del río.


Los corregimientos más afectados de El Banco son El Cerrito y Mata de Caña, por eso, los organismos de emergencias encendieron las alarmas.


Sobre esta situación de alerta, el alcalde de El Banco, Roy García Sánchez, indicó que los sectores más afectados del municipio son El Cerrito y Mata de Caña, y otros barrios bajos, donde las inundaciones han dejado seis viviendas colapsadas y más de 70 familias han sido reubicadas.

Inspección en las zonas de alerta. / Foto: cortesía.

“Con los fenómenos de la naturaleza hemos estado visitando lugares, es especial en el corregimiento El Cerrito y otros, porque el río Magdalena rompió en algunas zonas ha inundado parte de este sector y estamos en una emergencia por lluvias bastante fuertes, se espera también respuestas por parte del DNP y Cormagdalena, por la compleja situación de la finalización del control de inundación en la zona del comercio y comuna uno”, puntualizó García, de acuerdo con el medio El Banco y La Región Noticias.


La secretaria de Gobierno de El Banco, Zudith Caro, le dijo a este medio digital que, en la cabecera municipal, el barrio más afectado es Chupundun, motivo por el cual 10 familias fueron reubicadas en las instalaciones de la institución educativa Francisco José de Caldas.


“Varias familias de el barrio Las Marías también están solicitando reubicación en instituciones educativas. Ayer estuvimos en Mata de Caña y ahí el peligro inminente no es como tal el desbordamiento sino que el río está rompiendo y se puede meter a la población, entonces esta tarde se hará un trabajo de mitigación e instalaremos unos sacos para contener el afluente”, complementó la funcionaria.


El Diario del Sur se comunicó con Rodrigo Vilardy, Inspector Fluvial en El Banco, quien le manifestó a este medio digital que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró alerta roja en los municipios de El Banco, Santa Ana y Plato.


El funcionario además dijo que, es recomendable activar todos los protocolos de emergencia por el incremento de las lluvias en las próximas horas para prevenir y contrarrestar riesgos de inundación en los municipios aledaños al afluente.


“Es importante también decir que las personas que se han visto damnificadas por las lluvias estarán siendo trasladadas a los colegios del municipio para poner a salvo sus vidas”, agregó Rodrigo Vilardy.

Vale la pena señalar que, los ríos Surata, Magdalena y el Sogamoso han mostrado aumento en su caudal, por ello, las autoridades de Gestión de Riesgo, junto a los organismos de socorro del Magdalena se encuentran realizando un seguimiento a estas fuentes hídricas.


Así mismo, se conoció que el Río Magdalena está a punto de desbordarse, pues presentó un registro de 8,34 metros, razón por la cual, las autoridades competentes hicieron un llamado de atención a los habitantes de las comunidades aledañas al afluente para que estén alertas ante algún incremento del río.


Es importante mencionar que, el municipio de Santa Ana, también se encuentra en riesgo de inundación, razón por la cual, las autoridades declararon alerta naranja en este municipio por probabilidades de crecientes súbitas en quebradas y arroyos.


Comentários


bottom of page