Se confirmó el fallecimiento de dos adultos mayores. La causa de muerte oficial de uno de ellos es por el virus, mientras que se investiga el otro caso.
Luego de conocerse el contagio con covid-19 de 25 adultos mayores en La Casa del Abuelo San Vicente de Paul, en El Banco, de los cuales, uno de ellos falleció a causa del virus; se supo que otro abuelito perdió la vida.
Sin embargo, la causa de la muerte del otro adulto mayor de dicho asilo es materia de investigación por parte de las autoridades de salud, por lo tanto, no es posible asegurar que haya sido por covid-19.
El alcalde del municipio de El Banco, Roy García; la secretaria de Gestión y Desarrollo Social, Shirly Beltrán y las autoridades sanitarias llevaron a cabo este miércoles una reunión para analizar el tema del cerco epidemiológico del asilo, los aislamientos preventivos y demás aspectos para evitar mayor propagación del virus.
Se supo también, de forma extra oficial, que además del adulto mayor que se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al parecer una religiosa que trabaja en la Casa del Abuelo San Vicente de Paul de igual manera fue ingresada a UCI.
Vale la pena señalar que 17 de los 25 adultos mayores que fueron diagnosticados con covid-19 habían sido vacunados con la primera dosis, sin embargo, como lo ha expresado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros entres médicos, el virus puede atacar a las personas que han sido vacunadas con una dosis si el tratamiento para evitar el contagio requiere de dos o más dosis.
Se espera que las autoridades competentes en el tema den en las próximas horas un reporte oficial detallado de cómo está la situación con respecto al covid-19 en el asilo de ese municipio del Magdalena.
Campaña pro ancianato San Vicente de Paul
Lamentablemente el coronavirus ha golpeado al asilo de El Banco, es por ello que, líderes y voluntarios lanzaron una campaña para recoger donaciones y ayudar a los abuelitos que se encuentran enfermos con el virus.
Así lo aseguró a El Diario del Sur, Sandra Aldana, creadora y representante legal de la Fundación Transformando Horizontes.
“Después de saber del contagio masivo de covid-19 en la Casa del Abuelo San Vicente de Paul, este martes en la mañana iniciamos la campaña para ayudarlos porque sé que en estos momentos están pasando por una situación bastante delicada”, manifestó a este medio digital Sandra.
La líder de la Fundación Transformando Horizontes, que lucha por las buenas causas en el municipio de El Banco, además aseguró que, en estos momentos, el asilo no cuenta con los elementos suficientes para atender a los adultos mayores.
Es por ello que las personas que deseen, pueden donar pañales desechables desde la talla M hasta la XL, así como también pañitos húmedos, cremas anti pañalitis, elementos de aseo personal, elementos para el aseo del hogar, elementos de bioseguridad como tapa bocas, batas quirúrgicas, guantes y alimentos pues los abuelitos necesitan alimentarse bien.
Sandra aseguró que, la campaña ha tenido buena acogida por parte de la comunidad y han logrado recoger donaciones y se espera que la entrega de estos elementos se haga en la tarde de este miércoles o en la mañana de este jueves.
Vale la pena señalar que, aún después de la entrega al ancianato, las personas que voluntariamente quieran seguir donando para apoyar a las personas que viven en ese lugar, pueden hacerlo comunicándose al número 3002283151.
Comments