top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

El Semillero del Sur, el proyecto social que está cambiando la vida a jóvenes en Guamal

A través de una escuela de fútbol se busca apoyar a niños de escasos recursos económicos a que cumplan sus sueños y practiquen buenos hábitos.

Jóvenes del semillero. / Foto: cortesía.

Siempre se ha creído que las cosas buenas e importantes suceden en las grandes ciudades, tal vez por la visibilidad que los medios les dan a estas, sin embargo, en un rinconcito de Guamal, más específicamente en una cancha de fútbol, están ocurriendo cosas maravillosas.


Se trata de El Semillero del Sur, un proyecto social sin ánimo de lucro que busca, a través de una escuela de fútbol, integrar a los jóvenes de los distintos municipios y corregimientos del Magdalena para practicar el deporte y los buenos hábitos.


Su director, Jairo Álvarez, le contó a este medio digital que por medio del semillero se busca promover el rescate de los valores, la unión familiar, la disciplina, responsabilidad y respeto en los niños y adolescentes.


¿Cuándo, dónde y cómo nació este proyecto?


El director del proyecto contó que este nació en Fundación, hace dos años, pero desde este año la sede principal de los entrenamientos de los jóvenes se realiza en la cancha que queda ubicada en el colegio Bienvenido Rodríguez, en Guamal.


Actualmente son 70 los niños vinculados al semillero, desde los 7 hasta los 15 años. Asimismo, la escuela de fútbol está dividida en cuatro categorías: sub 10, sub 12, sub 14 y sub 15.


Son los mismos jóvenes, en su mayoría de escasos recursos económicos, quienes se acercan para inscribirse y hacer parte de este, que más que un equipo de fútbol, es una familia.


A través de la escuela, los jóvenes han logrado materializar sus sueños de ser deportistas e incluso mostrar su talento no solo a Colombia sino al mundo, pues, han participado en torneos en distintas ciudades como Barranquilla, Santa Marta e incluso han viajado hasta México para demostrar de qué están hechos los magdalenenses.


Álvarez manifiesta que “este es un trabajo social para que los niños no estén por ahí en las calles, haciendo cosas indebidas sino más bien dedicándose al deporte”.


Las mujeres también tienen protagonismo en la escuela


Al proyecto también se encuentran vinculadas niñas y jóvenes que diariamente demuestran todo su talento y potencial en un deporte en el que antes solo tenían cabida los hombres.


Por ello, las niñas de Guamal y del Magdalena han sacado la cara por el género femenino, dejando el alma en cada paso que dan dentro y fuera de la cancha.

Equipo femenino del semillero. / Foto: cortesía.

Turismo y reactivación de la economía, dos beneficios que ha dejado el semillero


Jairo Álvarez le indicó a El Diario del Sur que, si bien este es un proyecto social que busca beneficiar a los jóvenes guamaleros y magdalenenses por medio de la práctica sana del deporte, se han visto otros beneficios en el municipio, como lo es el turismo y la reactivación económica.


Esto porque cuando se invitan a jóvenes de otras escuelas de Barranquilla y Santa Marta a Guamal, los visitantes se muestran curiosos por conocer todos los lugares y costumbres que el municipio tiene para ofrecer, además de promover la economía.


“Por ejemplo la escuela de El Copey o de El Banco traen 50 niños a Guamal, entonces son 50 niños que compran empanadas, jugos, agua, que antes no estaba en el presupuesto de los vendedores del municipio y eso genera activación de la economía”, afirmó Álvarez.


¿Quiénes son las personas detrás del semillero?


Detrás de este gran proyecto social y deportivo se encuentra la junta directiva, que está conformada por cuatro personas. El representante legal, que es Jairo Álvarez, una presidenta, una tesorera y una secretaria.


De igual forma, son ocho profesores los que les transmiten sus conocimientos a los estudiantes. Dos de ellos trabajan en la cabecera de Guamal, entre ellos William Parra; en el corregimiento de Sitionuevo el encargado es el profesor Agustín Pérez; también se encuentra el docente Hernán Yépez, en Los Andes y en Playas Blancas, Dairo Esparza.


Vale la pena recalcar que lo que se pretende es motivar a los niños no solo a ganar los partidos de fútbol, sino a hacer las tareas, se les inculca responsabilidad, disciplina y el sentido de pertenencia además de hábitos como el reciclaje.


“Cada ocho días le estamos haciendo limpieza a la cancha, que no haya bolsas y todas esas basuras se distribuyen como debe ser, por eso también se les enseña el reciclaje”, dijo Jairo Álvarez.


Un proyecto que merece ser apoyado


Como este es un proyecto sin ánimo de lucro, los profesores que se encargan de que todo esto funcione, aseguran que constantemente se realizan actividades como rifas y venta de comida para reunir dinero y así comprar elementos necesarios como botiquín, uniformes o para costear los viajes de los niños.


Por ello, si alguna persona se encuentra interesada en apoyar esta noble y buena causa, puede realizar donaciones en especies como zapatos y uniformes, contactándose con los siguientes números telefónicos: 3005644247 o 3045296677.


Jairo Álvarez ha dejado su alma y corazón en este proyecto


Jairo Álvarez, el director del Semillero del Sur, es oriundo de El Banco, pero le debe su corazón a Fundación, donde vivió 20 años de su vida y lugar donde, además, fundó su primera escuela de fútbol.


Después de muchos años de servicio a la comunidad en Fundación, Álvarez decidió trasladarse junto a su esposa e hijos a Guamal, atendiendo a las necesidades de ese municipio, por ello, una vez llegó, empezó a trabajar con alma y corazón en el Semillero del Sur.


Durante todo este tiempo, Jairo ha intentado integrar a los municipios del magdalena a través del deporte, pero además, a la capital del departamento, Santa Marta, mediante convenios con escuelas como la de Taganga, dirigida por el profesor Ramón Zúñiga.

Comments


bottom of page