Con marchas, velatones y cacerolazos, la ciudadanía se ha unido al Paro Nacional que se da hace más de una semana en el país.
El 28 de abril del año en curso iniciaron las marchas y protestas en todo el país en rechazo a la Reforma Tributaria que planteó el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, pero, además, en desacuerdo a la desigualdad, la falta de empleo, la corrupción y las muertes de civiles a mano de la Fuerza Pública durante las manifestaciones.
Todos estos aspectos de la realidad colombiana que se vienen presentando hace años, como la falta de oportunidades para tener una vida de calidad, hizo que un gran porcentaje de los colombianos salieran a las calles, planteando un Paro Nacional.
Sobre esto, algunos municipios del sur del Magdalena como Guamal, El Banco, Santa Bárbara de Pinto y San Zenón, se han unido a las manifestaciones, de forma pacífica, sin desmanes, ni desórdenes, saqueos o bloqueos en las vías, dando un claro ejemplo de cultura y paz.
Guamal dice: ¡Presente en el Paro Nacional!
Los habitantes de Guamal, se unieron al paro este martes y miércoles, realizando marchas en horas de la tarde.
El punto de encuentro de las movilizaciones fue el Parque Central, desde donde los guamaleros, en su gran mayoría jóvenes, recorrieron las calles del municipio y alzaron su voz en rechazo al Gobierno Nacional.
Vale la pena señalar que, en Guamal, además de las marchas, se llevaron a cabo jornadas de velatones, para pedir por un país más justo.
El Banco se une a las marchas y protestas pacíficas
Por su parte, los habitantes de El Banco, entre ellos docentes, jóvenes y comunidad en general, también marcharon pacíficamente.
El Alcalde Municipal, Roy Enrique García Sánchez, invitó a toda la comunidad banqueña a seguir alzando su voz dentro del marco de la democracia, el respeto y la tolerancia, e hizo un llamado a continuar las manifestaciones en paz, como se han venido presentando, a cuidarse unos a otros y a proteger la infraestructura pública y privada del municipio.
San Zenón también se vincula al paro
Mientras que, en el municipio de San Zenón y en el corregimiento de Peñoncito, se llevó a cabo una velatón en apoyo al Paro Nacional y solidaridad con las víctimas que ha dejado la movilización en el Colombia.
El encuentro entre la comunidad dio paso a la reflexión frente a todas las situaciones que se vienen presentando en el territorio colombiano y rechazaron el abuso de la Fuerza Pública y el Gobierno, lo que ha dejado ver una violación a los derechos humanos.
En las páginas oficiales de San Zenón, aseguraron que, sus habitantes condenan los actos que afectan a todo el país y sobre todo a esta zona del Magdalena, pues la corrupción de la clase politiquera ha conllevado a la desigualdad y tienen a este municipio como uno de los más pobres del departamento.
“San Zenón sale a la marcha y manifiesta su descontento de manera pacífica con las decisiones del Gobierno Nacional en la que solo se logra evidenciar las carencias que tenemos como país. Hoy evidenciamos la construcción del tejido social desde las bases populares y la movilización no solo es en rechazo a un gobierno mezquino individualista, sino a las acciones de diputados del departamento del Magdalena que no permiten el progreso y la aprobación de proyectos en beneficio de los magdalenenses”, manifestó Orlando Pérez Acuña, líder social de San Zenón.
Santa Bárbara de Pinto marchó pacíficamente
Finalmente, Santa Bárbara de Pinto fue otro de los municipios del sur del departamento que alzó su voz y dijo presente con sus movilizaciones y marchas pacíficas.
En las noches, la comunidad también se ha unido a velatones, actos simbólicos que representan una luz de esperanza para Colombia y para todos sus habitantes.
Las jornadas se llevaron a cabo en completa normalidad y en total calma.
Comments