top of page
Foto del escritorEl Diario del Sur

En San Zenón se posesionó el nuevo gobernador del cabildo indígena Ette Enakka - Chimila

Actualizado: 9 feb 2021

La comunidad aprovechó la presencia del alcalde municipal en el acto para exponer sus necesidades.

De acuerdo con el artículo 3 de la ley 89 de 1890, en todos los lugares en que se encuentre establecida una parcialidad de indígenas, habrá un pequeño Cabildo nombrado por estos y el mandatario municpal debe estar presente. Foto: Cortesía.

El alcalde de San Zenón, Magdalena, Genor Bolaño Padilla, en compañía de la gestora Social, Marianis Rangel Paba, estuvieron en la Vereda Pueblo Nuevo en el acto de posesión -en calidad de testigos- del representante del pueblo indígena Ette Enakka- Chimila, Samir Fonseca Cisnero, tal como lo establece el artículo 3 de la ley 89 de 1890.


De acuerdo con el artículo, en todos los lugares en que se encuentre establecida una parcialidad de indígenas habrá un pequeño Cabildo nombrado por estos y que sea conforme a sus costumbres.


El período de duración de dicho Cabildo será de un año, de 1 de enero a 31 de diciembre. “Para tomar posesión de sus puestos no necesitan los miembros del Cabildo de otra formalidad que la de ser reconocidos por la parcialidad ante el Cabildo cesante y a presencia del alcalde del Distrito”, o en este caso del municipio.


Samir Fonseca Cisnero ya había realizado los trámites de conformación del Cabildo Indígena Chimila de San Zenón. Esta documentación fue firmada por Jorge Ariza Jiménez Y Rafael Mendinueta, gobernador mayor y coordinador de territorio, respectivamente, del resguardo mayor indígena Issa Oristunna - Ette Enakka en el departamento.


Durante la posesión los habitantes de este asentamiento aprovecharon la presencia del mandatario municipal para manifestar todas sus necesidades; entre estas, resaltaron la falta de vía de acceso al lugar, debido a que, desde su creación, lo hicieron por propiedades y el cambio de propietarios ha impedido el tránsito.


Además, propusieron alternativas para lograr construir una nueva senda por terrenos cuyos dueños están dispuestos a colaborar. Posteriormente, el alcalde se comprometió a enviar los funcionarios de la Oficina de Planeación el miércoles 10 de febrero y establecer los diseños de los cuatro kilómetros de ruta, para así convocar a una reunión con los propietarios de las fincas e iniciar los trabajos.


También se acordó hacer el mantenimiento al sistema de bombeo del agua; mantenimiento eléctrico a la escuela, conectividad y equipos de cómputo, y otros proyectos relacionados con el empoderamiento de la población femenina a través del emprendimiento, agricultura (gallinas ponedoras y huertas caseras) y deportes.

Comments


bottom of page