También piden pronta ayuda en obras para proteger la orilla del municipio, pues hasta la fecha no han tenido respuesta de la dependencia encargada.
A la espera: así se encuentra la administración municipal de San Zenón, luego de presentar una solicitud a la Gobernación del Magdalena con el propósito de realizar, lo más pronto posible, una mesa técnica que busque emprender acciones para conseguir un lote y construir allí el nuevo hospital en ese municipio.
Justamente hace una semana el gobernador Carlos Caicedo visitó el municipio con la ‘Ruta del Cambio de la Salud’, anunciando la construcción del nuevo centro asistencial de esa localidad.
De acuerdo con un comunicado emitido por el alcalde Genor Bolaño, el gerente de la ESE- Hospital local de San Zenón ya le había presentado una petición formal el 12 de marzo del año en curso para comprar un lote de 2500 m2, aproximadamente. Sin embargo, la entidad no puede emprender acciones por sí sola, pues solo está en calidad de operador.
La realización de un proyecto de esta índole debe ir sustentado y soportado con unas especificaciones técnicas, que estén acogidas a la normatividad reciente y que cumplan requisitos como la realización de estudios de suelo, estudios de riesgos, estudios topográficos, estudios de impacto ambiental y su factibilidad y autosostenibilidad, entre otros, como lo enuncia el comunicado.
Según el alcalde, hasta la fecha no ha recibido una respuesta oficial por parte de la Gobernación. “El conducto inicial para radicar esta solicitud debe estar en cabeza del señor gobernador o de su secretaria de Infraestructura, porque es la dependencia encargada”, aseguró, citado en el comunicado.
La obra de protección de la orilla en la cabecera municipal: otro asunto pendiente
La administración municipal de San Zenón también solicita con urgencia a la oficina departamental de Gestión del Riesgo de Desastres un aval para el proyecto de la construcción de la obra de protección de la orilla en la cabecera municipal.
La última petición fue radicada el mes de septiembre del 2020 y hasta la fecha esa dependencia no ha emitido ningún pronunciamiento.
Teniendo en cuenta el documento presentado, este proyecto es de gran importancia, porque, a través de los estudios realizados, se ha concluido que el mal estado del muro actual podría causar graves afectaciones en las viviendas aledañas y, por consiguiente, esto tendría fatales consecuencias para sus habitantes.
Comments