top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

Erosión: una problemática que afecta a seis corregimientos de El Banco

Actualmente la situación más crítica está en El Cerrito, donde también una torre amenaza con caer. El Diario del Sur cuenta en detalle lo que acontece actualmente sobre el tema en ese municipio.

Erosión en El Cerrito/ Foto: Página de Alcaldía de El Banco

La fuerza de la naturaleza hace estragos en el corregimiento de El Cerrito, en El Banco, Magdalena, donde unas 60 familias asentadas sobre la margen derecha del río Magdalena se ha n visto afectadas, producto de la erosión fluvial.


El pasado martes se reportó la destrucción de tres viviendas del corregimiento antes mencionado, que prácticamente se fueron al río, pero esta no es la única preocupación de la comunidad, pues también temen por una torre de Afinia que se encuentra en mal estado.

El alcalde de El Banco, Roy García, se trasladó, junto a varios funcionarios del gobierno local, hasta la zona de la emergencia, donde con líderes de la comunidad se comprometió a reubicar a las familias damnificadas.

El mandatario municipal también hizo un llamado al Gobierno Departamental y Nacional, para que tomen acciones oportunas que logren mitigar la amenaza de colapso e inundación que puede poner en riesgo la vida e integridad de los habitantes de esa zona del Magdalena.

“Hoy invito a la Unidad de Gestión del Riesgo nacional y departamental a que evitemos una tragedia en El Cerrito, un corregimiento que por años ha sufrido los embates de las inundaciones; situación que he venido manifestando en cada uno de los comités de gestión del riesgo organizados desde el inicio de nuestro mandato”, dijo el alcalde García Sánchez.

La administración municipal aseguró que una de las acciones para lograr contrarrestar el riesgo de colapso e inundación es la construcción de un muro de protección de 40 metros lineales con material de relleno seleccionado compactado en sacos, además, la realización de estudios biométricos, pero aseguran que, aun haciendo todo esto, las medidas serían insuficientes comparadas con la magnitud de la emergencia.

Pero, otro de los inconvenientes que se presentan dentro de esta problemática, según la administración banqueña, es que muchos de los habitantes de El Cerrito, cuyas viviendas se encuentran en riesgo, no aceptan la opción de ser trasladados hasta sitios más seguros.

Se espera que en las próximas horas acudan al lugar de la afectación miembros de la Cruz Roja colombiana, quienes entregarán, junto con la Alcaldía municipal, kits Shelter, como parte de las ayudas humanitarias y que se logre entonces construir refugios temporales para las víctimas.


Afinia se pronunció sobre la torre de energía ubicada en El Cerrito

Luego de conocer la preocupación de muchos habitantes del corregimiento de El Cerrito, quienes aseguran que una torre de energía de Afinia se encuentra en esa zona y está en mal estado, este medio digital se comunicó con la empresa para conocer sobre este tema.

La empresa que presta el servicio de energía eléctrica en el sur del Magdalena, indicó que, técnicos de la misma se encuentran realizando inspecciones en el circuito sur de Bolívar, cruce de El Cerrito, El Banco, Magdalena – El Peñón, Bolívar, para iniciar las medidas correctivas en riesgo generados en una torre que amenaza con caer al río Magdalena.

El gerente de Afinia en Bolívar Sur, Edilberto Agámez, señaló que, visitaron El Cerrito y pudieron evidenciar la erosión del río Magdalena, y el riesgo de la estructura de la torre de energía. “Programaremos las actividades preventivas necesarias”.

Es importante mencionar que, la corta y escueta declaración de el Gerente de Afinia no disminuye la zozobra que viven los moradores de El Cerrito, por eso, es necesaria la pronta y oportuna intervención de la empresa de energía eléctrica.


Torre de Afinia en El Cerrito/ Foto: cortesía


Otros corregimientos afectados por la erosión


Sobre esta preocupante situación que viven los moradores de los corregimientos de El Banco, El Diario del Sur se comunicó con la administración del municipio, para saber cuáles son las otras zonas afectadas por la erosión del río Magdalena, que cada vez es más fuerte y provoca más daños.

Se conoció que, además de El Cerrito, otros corregimientos afectados por la creciente del río Magdalena son Mata de Caña, Los Negritos, San Felipe, San Eduardo y San Roque.

Son aproximadamente 40 kilómetros los que se encuentran comprometidos con esta situación, por eso, este jueves, funcionarios de la Alcaldía de El Banco se trasladaron hasta Mata de Caña, uno de los corregimientos con mayor afectación.

“La alcaldía hizo gestión ante la Cruz Roja para lograr la adquisición de los kits y algunos kits alimentarios donados por la Unidad de Gestión del Riesgo”, le aseguró a este medio digital la oficina de comunicaciones de El Banco.

De acuerdo con la Alcaldía de ese municipio del sur del Magdalena, las acciones que realizan consisten en acompañar a los damnificados, reubicarlos en una zona segura y enviar una solicitud ante la Unidad de Gestión del Riesgo departamental y nacional para que ellos también tomen medidas y poder ayudar a los afectados.

Comments


bottom of page