Se definieron acciones como limpiezas a ciénagas y caños; reforestación; subsidio alimentario a afectados, entre otras.
Recientemente en el municipio de San Zenón se reunieron de manera extraordinaria los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el fin de tomar medidas frente a la primera temporada seca del año y teniendo en cuenta las directrices de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) en la resolución 3083 de 30 de diciembre 2020.
La reunión fue convocada por el alcalde Genor Bolaño Padilla y también participaron otras personalidades, entre las que figura Gustavo Guerrero Mulford, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
La Alcaldía de San Zenón sostuvo en un comunicado que “este periodo semiseco puede traer déficit de agua y problemas de sequía en nuestras fuentes hidrográficas, afectando no solo el equilibrio del medioambiente, sino al sector agricultor y la pesca”.
Conocida la problemática, los miembros del órgano municipal se centraron en definir estrategias, planes de acción y contingencia que permitan mitigar los riesgos y brindar confianza no solo a los afectados, sino a toda la población.
Al final se definieron varias acciones como limpiezas a ciénagas y caños; reforestación; subsidio alimentario a afectados; abastecimiento de agua en los puntos disponibles y una posible barrera con diseño de compuertas en el caño, en convenio con el municipio de Pijiño del Carmen.
Comments