Mediante decretos se establecieron, entre otras cosas, la prohibición de pedir dulces; fiestas, además de toques de queda.
Este fin de semana se celebra la tradicional festividad de ‘Halloween’, pero, debido al contexto de pandemia, las autoridades a nivel nacional, departamental y municipales han tomado medidas para prevenir la propagación del covid-19.
En el caso del sur del Magdalena, alcaldías como las de El Banco, Guamal, Santa Ana, San Sebastián de Buenavista y Pijiño del Carmen prohibieron mediante decretos los recorridos para que los niños pidan dulces en calles y establecimientos comerciales. Esta medida es generalizada en el territorio nacional, por instrucción del Gobierno.
Asimismo, continúan las prohibiciones para la realización de fiestas, las cuales son eventos que generan aglomeración de personas; al tiempo que está restringido el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos.
En los decretos de las alcaldías de la región también se estipularon toques de queda, los cuales deben tener en cuenta los habitantes para evitar sanciones. Esta última normatividad, según municipio, quedó así:
Guamal: hay toque de queda para menores de edad desde el viernes, 30 de octubre, a las 4:00 p.m. y va hasta las 5:00 a.m. del domingo, 1 de noviembre.
Para mayores de edad hay toque de queda el 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del siguiente día.
El Banco: en el caso de esta población el toque de queda va de 6:00 p.m. de este sábado, hasta las 5:00 a.m. del domingo, 1 de noviembre. Durante el mismo lapso está prohibido el uso de pólvora o juegos artificiales.
Santa Ana: se estableció toque de queda para menores de edad desde las 8:00 p.m. del 30 de octubre hasta las 5:00 a.m. del 2 de noviembre.
Para los adultos hay toque de queda el 31 de octubre y 1 de noviembre, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del siguiente día.
San Sebastián de Buenavista: la Alcaldía de este municipio decretó toque de queda los días 30 y 31 de octubre; y 1 de noviembre, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.
Pijiño del Carmen: la Alcaldía de esta población estableció el toque de queda más extenso, teniendo en cuenta que lo habrá los días 30 y 31 de octubre; y 1 y 2 de noviembre, de 8:00 p.m. a 4:30 a.m. del siguiente día, respectivamente.
Cada administración municipal, en su respectivo decreto, instó a padres de familia a ser responsables y celebrar en casa este día junto a sus pequeños.
Finalmente, es preciso mencionar que El Diario del Sur intentó conocer las medidas para este fin de semana en Santa Bárbara de Pinto y San Zenón, pero no fue posible puesto que las alcaldías de los mencionados municipios no hicieron públicos sus decretos ni en sus redes oficiales, ni en las páginas web.
Comments