Sueña con llegar al profesionalismo y posteriormente dar el salto a un club en Europa.
Juan Sebastián Pérez Rodríguez es un joven futbolista de Guamal, Magdalena, quien actualmente milita en el Unión Magdalena Promesas, donde se destaca por su seguridad y despliegue físico como lateral izquierdo.
Nacido el 10 de enero de 2003, ‘Juanse’, como es conocido cariñosamente, inició en el fútbol a los cinco años en la escuela Humberto Estrada Jiménez de Guamal, bajo la dirección técnica de Álvaro Moreno y Ubaldo Orozco.
En 2008, cuando se mudó con su familia a Santa Marta, ingresó en la escuela Minuto de Dios, en donde recibió orientaciones de los estrategas Yonny Peña, Abad Escalante y Jesús Vargas.
En la capital del Magdalena ‘Juanse’ dio muestras de su talento, y pudo participar en uno de los torneos infantiles más prestigiosos del país: la Pony Fútbol que se realiza en Medellín.
En entrevista con El Diario del Sur, el joven deportista contó sobre esa experiencia vivida en enero de 2016, disputada con el equipo de Pescaíto, al cual llegó como refuerzo.
“En el 2015, en un torneo de liga en la cancha La Castellana, un profesor de la escuela de Pescaíto se interesó en tres de nosotros: Humberto González, Yeiner Vargas y yo; y nos solicitó a préstamo en la escuela Minuto de Dios para integrar el equipo que iba a participar en las eliminatorias de la Pony Fútbol”, contó Juan Sebastián.
Pérez Rodríguez detalló que “desde ese momento jugamos la primera fase en julio de 2015, en donde quedamos en primer lugar. En octubre jugamos la fase regional en donde quedamos campeones, obteniendo el único cupo que se otorgaba en la Costa para ir a Medellín. Nos enfrentamos a equipos del Cesar, Sucre, Bolívar, Córdoba, Atlántico y Magdalena”.
En la Pony Fútbol, pese a ser refuerzo del equipo de Pescaíto, ‘Juanse’ se hizo con un espacio en la titular y demostró en la cancha Marte toda su calidad.
“Fue una experiencia maravillosa, jamás pensé que podía llegar a estar en un torneo como ese, en donde el nivel de los jugadores de las distintas escuelas es bastante alto”, apuntó.
Después de esa experiencia, el joven, quien asegura ser fan del brasileño Marcelo, pasó a las filas del Barranquilla Fútbol Club, en donde estuvo durante 2017 y 2018. Allí fue donde explotó su faceta como lateral izquierdo.
“En mis inicios en las escuelas de futbol jugué en las posiciones de volante y en algunas ocasiones de delantero, fue en el Barranquilla Fútbol Club en donde empecé a jugar como lateral izquierdo, posición en la cual me desempeño desde entonces”, relató.
Ya en 2019, tras superar una lesión, ‘Juanse’ presentó pruebas e ingresó a las divisiones menores del Unión Magdalena. “A mi salida del Barranquilla Fútbol Club por lesión, y aún en proceso de recuperación, decidí retornar a la ciudad de Santa Marta. Para esa fecha se había abierto la convocatoria por parte del Unión para el ingreso de nuevos jugadores y gracias a Dios quedé seleccionado para integrar la categoría 2003”.
Como jugador, ‘Juanse’ aseguró que el recuerdo más emotivo lo vivió precisamente en el Unión Magdalena, en un partido donde tenían que darle vuelta a un marcador adverso en un clásico costeño contra el Real Cartagena.
“El momento más emotivo que me marcó fue el partido jugado por torneo nacional como local ante el Real Cartagena, en donde debíamos superar un marcador adverso y contamos con el apoyo de las barras del equipo profesional; en ese momento me sentí jugando como profesional”.
Juan Sebastián manifestó que su familia ha sido fundamental en su crecimiento dentro del fútbol; asimismo, hizo hincapié en que la perseverancia y la disciplina han sido claves para destacarse en los clubes donde ha estado.
“El fútbol es mi pasión y he puesto todo mi empeño y energía en ello, siempre he sido muy disciplinado, constante y enfocado hacia dónde quiero llegar. Mi familia ha sido un pilar fundamental en todo lo que tiene que ver para alcanzar mi sueños, siempre han estado ahí brindándome apoyo”, enfatizó.
Finalmente, el joven futbolista guamalero dijo a este medio digital que sueña con llegar a Europa, al tiempo que envió un mensaje a jóvenes de municipios que quieren escalar en el fútbol.
“Quiero ser jugador profesional, poder traspasar fronteras, y con la ayuda de Dios llegar a jugar en equipos de Europa. A los niños les digo que los sueños son realizables, pero hay que tener metas claras, disciplina, constancia y perseverancia”, puntualizó ‘Juanse’.
Comments