top of page
Foto del escritorEl Diario del Sur

La historia de una madre en Guamal que estuvo a punto de morir quemada junto a sus dos hijos

La expareja de la mujer habría prendido la vivienda donde ella y los menores se encontraban. Todo quedó vuelto cenizas y ahora acuden a la solidaridad de la ciudadanía.

Belmis Johana y sus hijos quedaron sin nada. / Foto: cortesía.

Cuando muchos aún celebraban el inicio del nuevo año 2021, Belmis Johana Guillén Martínez, una joven madre de 29 años, quedó sin techo, ropa y enseres luego de que su expareja atentara contra su vida y contra la de sus dos pequeños hijos: una niña de 10 años y un niño de 7.


El hombre, identificado como Kevin López Cadena, habría prendido fuego a la vivienda donde Belmis Johana descansaba junto con los menores. El hecho se dio el pasado 1 de enero en el kilómetro 26, corregimiento de San Isidro, jurisdicción de Guamal.


Afortunadamente, la mujer, la niña y el niño no sufrieron lesiones, dado que alcanzaron a salir del lugar antes de que las llamas cobraran más fuerza. Sin embargo, con tristeza e impotencia vieron cómo su hogar y todo lo que dentro de él había quedó vuelto cenizas.


Debido a la precaria situación que afronta la madre, quien lucha por subsistir junto con sus pequeños, sus familiares y vecinos se encuentran liderando una campaña benéfica para recolectar fondos, materiales de construcción, ropa y alimentos.


El Diario del Sur contactó a una tía de Belmis Johana, quien brindó detalles sobre lo sucedido y narró que Kevin López (que no es el padre de los menores), presuntamente se encuentra detenido en Astrea, Cesar, puesto que habría sido capturado en los últimos días, al parecer, por el hurto de una moto.


Aunque el hombre estaría ya en manos de la justicia, Belmis Johana Guillén y su familia buscan que sea judicializado también por intentar acabar con la vida de la mujer y sus hijos.


La idea de él era quemarla viva con los niños también adentro. Ella perdió todo, todo, solo quedó con la ropa que tenía puesta, las chancletas y la cédula, porque la niña alcanzó a coger un bolsito. Los niños también quedaron sin nada”, señaló la tía de la afectada.


La familiar de la joven madre sostuvo que hasta el momento la mujer no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte de la Alcaldía de Guamal; además, manifestó que las autoridades tampoco han emprendido la judicialización del hombre por lo sucedido.


“Hace ocho días colocamos la denuncia en la Estación de Policía de Guamal y no han hecho absolutamente nada. En la Alcaldía dijeron que le iban a dar un mercado y pusieron a bailar a la pobre de aquí para allá, la Alcaldía tampoco le ha ayudado para nada”, dijo la tía de Belmis Johana en diálogo con este portal de noticias.


Según la allegada de la mujer, justamente este lunes la afectada fue citada en la Alcaldía, pero ni siquiera la atendieron. “Hoy (lunes) la hicieron coger una moto para que fuera a Guamal, a la Alcaldía, ella llegó allá a las 2 p.m., la hicieron esperar, y como a las 5 p.m. le dicen que no la pueden atender”.


Para hacer donaciones, las personas interesadas en colaborarle a Belmis Johana y sus pequeños pueden consignar a la cuenta Daviplata 3133023507; o, en su defecto, pueden comunicarse con los familiares al celular 3133450304.

Comments


bottom of page