Los militares fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió en zona rural de ese departamento.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad al soldado banqueño Jesús Alberto Muñoz y a su compañero, Jonny Andrés Castillo, quienes estaban en su poder desde hacía 13 días en el departamento de Norte de Santander, informó este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió en zona rural de Norte de Santander a dos soldados que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional desde hace 13 días. En la misión humanitaria participaron integrantes de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo", dijo el organismo en un comunicado.
El jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Nicolás Lenssens, expresó su agradecimiento a las "partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente".
El funcionario agregó que "esto fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados".
El secuestro de los soldados
En un principio, las autoridades informaron que los dos militares habían sido secuestrados por disidentes de las Farc cuando realizaban labores de registro y control en una zona rural de la región del Catatumbo, que hace parte de Norte de Santander.
Según la Brigada 30 del Ejército, los dos militares fueron secuestrados en el caserío Guamalito, jurisdicción del municipio de El Carmen.
Además de las disidencias de las FARC, en la región del Catatumbo tienen presencia el ELN; un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, y otros grupos armados que se enfrentan por el control territorial de la zona.
Comments