‘Melocha’ como era llamado por sus seres queridos se desempeñó en varios cargos públicos y fue gran baluarte de la cultura y el folclor banqueño.
A sus 85 años falleció a causa del covid-19, este 26 de abril, Antonio Enrique García Castrillo, padre del actual acalde de El Banco, Magdalena, Roy García.
García Castrillo, quien era llamado cariñosamente por sus allegados como ‘Melocha’, era una figura ilustre y respetada por todos los banqueños. Durante sus años mozos fue contralor municipal (1976-1977), personero municipal (1985 – 1986) y fue elegido concejal de ese municipio en cuatro oportunidades, hasta 2011.
Asimismo, fue un trabajador incansable por la preservación de las tradiciones de ese municipio. Se desempeñó como Gestor Cultural de El Banco y, además, era un reconocido recopilador e historiador folclórico del sur del Magdalena.
La música y el arte también corrían por sus venas. Fue compositor folclórico y también será recordado por la construcción de carrozas con vistosos diseños y colores. En una ocasión ganó el premio 'Congo de Oro' (1995) en la categoría de Disfraces del Carnaval de Barranquilla, entre otros reconocimientos.
Sus últimos años de vida los dedicó a realizar actividades como coreografías, trabajos literarios en música, danza, arte y cultura popular de la Costa Atlántica y en el interior del país. Desarrolló doce canciones registradas, entre las que se destacan “Las Cosechas” y “Pablo el Pescador” y otras tantas listas para hacerle los arreglos de música dentro del Ministerio de Cultura y el Ministerio del interior.
“AÑORANZA DEL PASADO AL PRESENTE
Cuan orgulloso me siento, de haber nacido, en este macondo a orilla del Río Magdalena, Donde pasó la cultura europea y es el último municipio del departamento del Magdalena. Nacer en El Banco, ha sido mi mayor satisfacción, con gran amor por su historia, ser testigo de una sociedad activa, en búsqueda de un signo señalado, por eso añoro con gran nostalgia, mi niñez y los primeros zapatos que me puse (en esas botas de barros) que traen en mí, el recuerdo de esa juventud , mis padres, mis hermanos, mi esposa, mis hijos, mis nietos, mis bisnietos y amigos; felicitamos a los vivos y oremos por aquellos que se marcharon al infinito, pero que viven en nuestros recuerdos.(memoria) por este motivo no descansare de recordar la felicidad que me ha dado este hermoso paraíso”.
Escrito por Antonio E. García Castrillo, el 5 de junio de 2009.
Este medio digital envía sus condolencias a los familiares, amigos y especialmente al mandatario de los banqueños, Roy García. Que descanse en paz.
Comments