top of page
Foto del escritorEl Diario del Sur

¿Qué pasa con los convenios de Guamal y Pijiño con la Universidad del Magdalena?

Actualizado: 9 abr 2021

Cuatro alcaldías de los municipios del sur se han aliado con la Alma Máter para otorgarles más becas a jóvenes y que así puedan acceder a la educación superior.

Pijiño y Guamal, foto de referencia. / Foto: internet.

Han sido muchos los jóvenes de los municipios del sur del Magdalena que se han visto beneficiados y que podrán cumplir sus sueños de estudiar en una institución de educación superior, gracias a los convenios firmados por las alcaldías municipales y la Universidad del Magdalena.


Sin embargo, pese a que más alcaldías municipales se han ido sumando a firmar esta alianza, hay una gran inquietud con respecto a los municipios de Guamal y Pijiño del Carmen, pues a la fecha, no han comunicado de forma oficial un convenio con la Unimagdalena para que los jóvenes de ese territorio puedan acceder a la Alma Máter.


Sobre este tema, el Diario del Sur se comunicó con la Secretaria de Desarrollo Social de Guamal, Luz Raquel Martínez, quien le indicó a este medio digital que se han enviado solicitudes para firmar convenios con diferentes universidades del país, entre ellas, la Universidad del Magdalena y una universidad con sede en Ocaña, pero, hasta el momento no se ha concretado ninguna alianza.


La funcionaria aseguró que se están haciendo las gestiones y el proceso para que los convenios se hagan realidad, pero a la fecha, no se han concretado.


Mientras que, en varios intentos por entablar comunicación con el alcalde de Pijiño del Carmen, Carlos Machado, la escueta respuesta del mandatario fue “yo firmo hoy (jueves)”, sin dar mayores detalles al respecto.


Los que ya firmaron


San Sebastián de Buenavista es una de las poblaciones del sur del Magdalena que se ha aliado con la Unimagdalena, pues el mes pasado la Alcaldía de ese municipio comunicó que se amplió el cupo de dos a cinco becas para que los estudiantes sean beneficiados por cada IED del municipio.


Serán en total 40 los jóvenes sansebastianeros que podrán ingresar a la Universidad. La forma de selección será así: se escogerán los cinco primeros bachilleres que obtengan mejores resultados en las pruebas Saber 11 de cada una de las ocho instituciones educativas de San Sebastián.




El Banco y San Zenón también hacen parte de este convenio, dándole oportunidad así a 100 jóvenes de ambos municipios para ingresar a la universidad del departamento.


Vale la pena señalar que, 75 de esos jóvenes pertenecen a la cabecera municipal y a diferentes corregimientos del municipio de El Banco, mientras que, los otros 25 son oriundos de San Zenón y sus zonas aledañas.



Sobre este tema que les abriría grandes puertas y oportunidades a los jóvenes magdalenenses, al poder acceder mediante becas a la educación y cursar una carrera profesional, el alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Luis Rivera, también firmó el convenio con Unimagdalena.


“Este es un hecho histórico para nuestros jóvenes, es la primera vez en toda la historia del municipio que se realiza la firma de un convenio por el acceso a una educación superior y de calidad (…) que beneficiara a nuestros jóvenes quienes se enfrentan a una sociedad con pocas oportunidades, pero hoy nosotros estamos abriendo una puerta para mejorar su calidad de vida”, señaló en su momento Rivera, mandatario de Santa Bárbara de Pinto.



Finalmente, el municipio de Santa Ana, pese a no haber comunicado oficialmente la firma de la alianza con Unimagdalena, sí han tenido acercamientos y han estrechado lazos para empezar a trabajar en conjunto.


Lo que se busca es el mejoramiento de la educación superior en Santa Ana, y avanzar en programas investigativos y académicos, razón por la cual, en el mes de febrero de este año, se reunieron Wuillman Bermúdez (alcalde), la gestora Social del municipio, María Alejandra y el rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar.




Llama entonces la atención que los municipios de Guamal y Pijiño del Carmen a la fecha no hayan firmado convenio con la Universidad del Magdalena, teniendo en cuenta los beneficios que este traería para los jóvenes que sueñan con un futuro profesional.


Alianzas que cumplirám sueños a los jóvenes magdalenenses


Se espera que con la alianza de la Alma Máter y los municipios, los jóvenes puedan acceder a la educación superior sin necesidad de trasladarse a otros municipios, pues, por ejemplo, en Santa Bárbara de Pinto se instalará una sede digital donde los jóvenes podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas, además, se dictarán talleres de capacitación para los docentes y funcionarios del municipio.


Entre tanto, en San Zenón ya hay instaladas y en servicio dos sedes digitales para los jóvenes universitarios.


Así pues, una luz de esperanza iluminará la vida de los magdalenenses que viven en las zonas rurales del departamento, siendo muchos de ellos de escasos recursos económicos, que con este esfuerzo en conjunto podrán estudiar y mejorar la calidad vida de ellos y de sus familias, abriéndole paso al cambio y la transformación social de los municipios del sur.

Comments


bottom of page