Este sábado el alcalde Genor Bolaño y el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, firmaron un convenio de cooperación.
La Institución Educativa Departamental ‘Tomás Herrera Cantillo’, del corregimiento de Peñoncito, en San Zenón, fue el escenario en donde el alcalde de ese municipio, Genor Bolaño Padilla y el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, firmaron el convenio de cooperación e inauguraron la sede virtual de la Alma Máter.
En medio del acto formal, donde hubo intervenciones y actos culturales, se conoció una excelente noticia para la educación en San Zenón, dado que ahora serán cinco estudiantes de cada una de las cinco instituciones de básica secundaria del municipio los que serán beneficiados en el marco del programa Talento Magdalena, que favorece a los bachilleres con mejores resultados de las pruebas Icfes. Hasta el momento, cada colegio recibía el cupo solo para dos alumnos.
Precisamente, los 10 mejores puntajes en San Zenón de las más recientes pruebas Icfes recibieron una grata sorpresa por parte de la administración municipal, que les obsequió a cada uno un bono de 500 mil pesos para los gastos que puedan tener en el inicio de su vida universitaria.
Entre tanto, la sede virtual que funcionará en la I.E.D. ‘Tomás Herrera Cantillo’ de Peñoncito estará habilitada de lunes a sábado para que los beneficiarios de Talento Magdalena puedan tener acceso a internet para desarrollar las labores académicas que los profesores les asignen, y de esa manera puedan cumplir satisfactoriamente con las exigencias de la carrera que escojan.
Las voces de los protagonistas de la firma del convenio
El primero en tomar la palabra durante la ceremonia fue el alcalde de San Zenón, Genor Bolaño, quien agradeció al rector Pablo Vera por el acompañamiento; al tiempo que rememoró su lucha personal para ser Ingeniero Industrial y manifestó estar complacido porque más jóvenes de su municipio podrán ingresar a educación superior de alta calidad.
“Me siento muy tranquilo pensando en que con esto le estamos abriendo las puertas a muchos jóvenes que carecen de oportunidades y que a raíz de eso se frustran. Hoy, que estamos trayendo una sede virtual de la universidad a San Zenón, me siento contento y orgulloso, reflexionando en las palabras de aquel ilustre que dijo que quien abre una escuela cierra una prisión”, dijo el alcalde Bolaño.
El mandatario local aseguró que “este municipio sí que requiere del apoyo de un gobierno, sí que requiere de respuestas para avanzar y trascender en cada uno de los aspectos”.
Por su parte, Juan Herrera Cantillo, rector de la I.E.D. ‘Tomás Herrera Cantillo’, sostuvo que “esto es un hecho histórico, porque tenemos a los jóvenes reunidos, a la expectativa, llenos de entusiasmo y ávidos de sentir que la universidad y el municipio les están alimentando esos sueños que nacieron en el hogar y que se van a potencializar con la educación”.
“Hoy es un día histórico para San Zenón, para su gente, porque están los padres de familia aquí, presentes a través de sus hijos, porque está la fuerza viva del trabajo. (…) San Zenón seguirá dando hijos ilustres, seguirá dando gente valiosa”, apuntó Herrera Cantillo.
A su turno, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, señaló que “era hora de que la universidad viniera, este es un primer paso y estamos haciendo una inversión inicial de $15 millones y el esfuerzo conjunto, pero hoy hay ahora 10 computadores con conectividad y esos jóvenes que estaban pensando en dónde tomar las clases, ya los tienen”.
Vera Salazar manifestó que “yo sueño con tener sedes de estas en todas las instituciones de todos los corregimientos del municipio. Sueño con traer los programas de posgrado”.
“Hoy son (en San Zenón) el primer municipio del Magdalena que duplica el número de cupos para el programa Talento Magdalena. Este lunes llevaremos al Consejo Académico la reglamentación para que cada una de las instituciones educativas pase de tener dos cupos directos, a cinco”, acotó el alto funcionario académico.
Finalmente, en diálogo con El Diario del Sur, el joven Jesús David Villar, uno de los favorecidos del programa Talento Magdalena en San Zenón, indicó que “para mí es muy importante haber ingresado a Talento Magdalena, es una gran ayuda. Me siento orgulloso, ya no tengo problemas para pagar la matrícula”.
“Quiero estudiar Ingeniería Electrónica. La sede virtual es muy chévere, es bonito ver esto, en mi corregimiento (Santa Teresa) se cae mucho la conexión a internet, entonces ahora tenemos un lugar seguro donde recibir las clases sin preocuparnos que se va a caer la conexión. Es un alivio para uno”, puntualizó el bachiller.
Comments