top of page
Foto del escritorMargarita Name

Se invertirán $11 mil millones para proyectos de acueducto y alcantarillado en el sur del Magdalena

Actualizado: 23 feb 2021

Así lo anunció el gobernador, quien también aseguró que se desarrollarán estos proyectos en otras subregiones del departamento, para beneficiar a 132 mil habitantes en el 2021.

El gobernador Carlos Caicedo socializó los 9 proyectos de acueducto y alcantarillado para 14 municipios del Magdalena. Foto:Cortesía

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, socializó los 9 proyectos de acueducto y alcantarillado para 14 municipios del Magdalena que se desarrollarán en el próximo año, de los cuales 8 están aprobados y uno queda pendiente por temas prediales.


El anuncio lo hizo en el Parador Turístico de Puebloviejo, frente a 32 miembros de los comités populares de obra, quienes fueron en representación de los 14 municipios beneficiados, entre estos, Guamal, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, Santa Bárbara de Pinto, que abarcan la subregión del sur.


A través de dichos planes se busca fortalecer la infraestructura de acueducto y alcantarillado para dignificar la vida de estas poblaciones con la mejora de las plantas de tratamientos, la ampliación y optimización de las redes de alcantarillado, la realización de plantas de emergencia y obras complementarias.


¿Qué proyectos se visibilizarán en el Sur?


Una de las apuestas para esta subregión es la Optimización y Ampliación del sistema de acueducto del municipio de Guamal, Fase II, que beneficiará a 8.734 habitantes de la 'Tierra Colorá’, con una inversión de $2.588 millones de pesos.


En Pijiño del Carmen, se llevará a cabo la construcción del pozo profundo No. 3 para la ampliación del sistema de abastecimiento del acueducto. Serán beneficiados 6.042 personas, con una inversión de $ 1.715 millones.


Asimismo, se optimizará y ampliará el sistema de acueducto del corregimiento El Seis, municipio de San Sebastián de Buenavista, en el cual se beneficiarán 297 residentes, con un presupuesto de $1.473 millones de pesos.


Además, los municipios de Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, Guamal, Pedraza, Zapayán, Concordia, Ariguaní, Puebloviejo y Cerro de San Antonio contarán con agua con menor nivel de riesgo gracias a la optimización operacional de los sistemas de acueducto con enfoque de aseguramiento de la calidad de agua, beneficiando a 96.793 personas con una inversión de $5.860 millones.

En otros municipios también se realizarán obras para brindarle a la comunidad magdalenense un servicio óptimo de agua. Se realizará la optimización de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Chibolo, Fase II, que mejorará la calidad de vida de 14.621 habitantes con una inversión de $ 1.773, aproximadamente.


En el municipio de Puebloviejo, se mejorará en su fase II, el sistema de acueducto con un impacto de 26.538 personas; para ello, están destinados $ 3.741 millones de pesos.


Las mejores y ampliación del sistema de alcantarillado de Sitionuevo, tendrá importantes repercusiones en la vida de 15.039 personas, gracias a la inversión de $ 4.269 millones.


Para la ampliación de las redes de distribución del sistema de acueducto de los corregimientos de Sabanas, San Basilio y Playón de Orozco, municipio de El Piñón, se invertirán $ 1.282 millones con los que se beneficiarán 3.461 personas


El proyecto que queda pendiente por temas prediales, según el mandatario departamental, tiene que ver con la construcción del acueducto regional de San José de Kennedy y Sevilla en el municipio de Zona Bananera, que, una vez aprobado, se beneficiarán 2.088 habitantes con una inversión de $5.860 millones.


“El derecho al agua como derecho fundamental, hoy presentamos otro logro más en esta apuesta por la Revolución del Agua que va a beneficiar cerca de 132 mil habitantes a través de 9 proyectos viabilizados y se van a invertir 25 mil millones de pesos”, expresó por último el gobernador.

Comments


bottom of page