top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

Se mantiene alerta roja en El Banco: río Magdalena aumenta caudal a 8,74 metros

Para principio de junio, las aguas del caudal se encontraban en 8,34 metros, lo que demuestra la preocupante situación que amenaza con inundaciones y colapsos de viviendas.

Creciente del río Magdalena en el sector de El Banco/ Foto: Pasión Por Santa Marta

Hay preocupación entre los habitantes del municipio de El Banco, Magdalena, pues se mantiene la alerta roja por el riesgo de inundación y desbordamiento del río Magdalena.


La administración municipal indicó este miércoles que, se reportan 8.74 metros en el nivel de las aguas del Río Magdalena a la altura del Viejo Puerto, pero, lo crucial del asunto es que, para principio del mes de junio, se registraban 8,34 metros, con lo cual se demuestra un mayor riesgo de desbordamiento, inundaciones, y afectaciones, por ello, las alarman deben encenderse.


Sobre esta situación, el inspector fluvial de ese municipio, Rodrigo Vilardy, le manifestó a El Diario del Sur que, al corregimiento de El Cerrito se les metió completamente el agua y en Mata de Caña la situación también es preocupante.


“En Mata de Caña se puso un muro de contención pero ya en estos días faltaban solo 10 centímetros para que el río se desbordara, entonces se instalaron costales con arena para contener el caudal y en el sector del centro de El Banco el problema son las aguas lluvias pues hay un muro de contención pero no le dejaron la evacuación del agua”, señaló Vilardy.


El funcionario agregó que, van 15 días de alerta roja debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en ese municipio del departamento del Magdalena.


Este medio digital ha venido haciendo un seguimiento a este tema, por ello, el pasado 16 de junio se publicó la denuncia de Luzdary Segovia, líder comunal de El Cerrito, quien, por medio de un video mostró 20 viviendas de ese corregimiento que se encuentran inundadas.


Puedes leer: Al menos 20 viviendas se han inundado en el corregimiento de El Cerrito, en El Banco


La denunciante además, hizo un llamado de atención a las autoridades competentes para que sigan atendiendo la emergencia y evitar mayores afectaciones y tragedias, durante esta temporada de precipitaciones por las que atraviesa el país.


Es vital resaltar que, para el pasado 9 de junio, iban 70 familias damnificadas por las lluvias, razón por la cual, la Alcaldía las reubicó en albergues temporales e instituciones educativas.


Sobre ese tema, semanas atrás la secretaria de Gobierno de El Banco, Zudith Caro, le dijo a este medio digital que, en la cabecera municipal, el barrio más afectado fue Chapundun, donde 10 familias resultaron afectadas y fueron trasladadas hasta la Institución Educativa Francisco José de Caldas.


En días pasados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró alerta roja no solo en El Banco sino también en otros municipios como Plato y Santa Ana, donde los niveles del afluente han aumentado considerablemente su caudal.



Por eso, el gobierno nacional, departamental y los gobiernos municipales, deben trabajar mancomunadamente para evitar mayores accidentes y disminuir el riesgo de afectaciones a las viviendas pero sobre todo, es necesario salvaguardar la integridad y vida de los habitantes, especialmente los de El Banco, en El Cerrito y Mata de Caña, pues son los dos corregimientos más afectados y golpeados por las fuertes lluvias.

Comentarios


bottom of page