Se realizaron jornadas de arborización y concientización del cuidado a la naturaleza en esos dos municipios del sur del Magdalena.
En este 29 de abril, Día Mundial del Árbol, se resalta la importancia que tiene la naturaleza para la preservación de la vida misma, por eso, dos municipios del sur del Magdalena, Santa Bárbara de Pinto y Santa Ana, se sumaron a la siembra de árboles, como contribución a la conservación del ecosistema.
Fueron 150 árboles maderable y frutales que se entregaron a la comunidad de Santa Bárbara de Pinto, por parte del trabajo articulado de la Oficina de Medio Ambiente y la Oficina de Umata de ese municipio junto con el Comité Intermunicipal de Educación Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).
Las entregas se dieron en conmemoración del Día del Árbol y con el objetivo de contrarrestar la problemática de tala de árboles indiscriminada a la que se enfrenta el municipio, todo esto derivado de la práctica de ganadería extensiva.
“Hoy a través de estas dinámicas estamos cumpliendo las metas establecidas en nuestro Plan de Desarrollo, en materia de conservación ambiental, hacemos un llamado a la conciencia para la conservación los árboles, quienes nos ayudan a la purificación del aire a través de su oxigenación, la prevención de la erosión de los suelos”, manifestó Luis Alberto Rivera Herazo, alcalde de Santa Bárbara de Pinto.
El mandatario municipal agregó que los árboles “a su vez permiten el desarrollo de la agricultura, la reducción del ruido, como sumidero de CO2, la protección de la vida en tiempos donde predominan las temperaturas extremas, otorgando frescura y humedad, entre otros aspectos”.
El otro municipio que se sumó a esta actividad fue Santa Ana, donde se sensibilizó a los habitantes del corregimiento de Germania para cuidar los árboles y no seguirle haciendo más daño al medio ambiente.
En dicho corregimiento, se llevó a cabo una campaña de arborización, liderada el alcalde del municipio, Wilman Bermúdez Silvera, la gestora social, María Alejandra López Díaz y el Ingeniero agrónomo Aurelio Cruz Pino, en representación de Corpamag.
Los demás municipios del sur del Magdalena, como San Zenón, Guamal, El Banco, Pijiño del Carmen y San Sebastián de Buenavista, también conmemoraron el Día Mundial del Árbol con frases que invitan a la comunidad a cuidar la naturaleza, pues es la que prevé al ser humano de alimentos, oxígeno y frescura.
Pijiño del Carmen, dio algunos datos interesantes sobre las bondades de los árboles, por eso, ¿sabías que?
· Los árboles extraen CO2 de la atmósfera y por lo tanto son cruciales en la lucha contra el cambio climático. También pueden usar sus hojas para filtrar partículas y gases tóxicos como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre del aire.
· Los árboles no solo nos dan sombra, sino que también pueden mitigar las temperaturas extremas transpirando, absorbiendo la radiación del sol y liberando agua en el aire a través de sus hojas.
· Los árboles pueden reducir nuestros niveles de estrés y ayudarnos a sentirnos más felices y saludables.
El Diario del Sur también invita a la comunidad magdalenense a plantar árboles, cuidarlos y protegerlos.
Comments