top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

¡Superada la emergencia! Llegó oxígeno para pacientes UCI de Previsalud en El Banco

La Alcaldía de El Banco aseguró que se mantendrán acciones para evitar riesgos o colapsos en la red hospitalaria

Previsalud/ Foto: El Rotativo Caribe

El pasado miércoles se realizó en El Banco, Magdalena, un Comité de Gestión de Riesgo extraordinario donde se evaluó la posibilidad de trasladar a nueve pacientes recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por desabastecimiento de oxígeno.



El oxígeno debía llegar hace varios días al municipio, pero, debido a la congestión y cierre de las vías por el Paro Nacional, la mula que llevaba dicho insumo a la clínica Previsalud, se encontraba ‘varada’ en Barrancabermeja por los bloqueos y manifestaciones.


Sin embargo, la empresa encargada de suministrar el oxígeno a ese centro de salud se comprometió a brindar una solución momentánea y era, suministrar balas del insumo médico, pero, lo preocupante es que, para el miércoles, solo quedaban 400 libras de oxígeno.


Ya tomada la decisión de trasladar a los pacientes a distintos centros hospitalarios del país, un intensivista de Previsalud aconsejó no hacerlo, por el riesgo que se corría de llevar a pacientes en un estado tan delicado a otras partes.


La buena noticia es que, no fue necesario llevar a los a estas personas a otras partes pues, llegó el oxígeno a la clínica de El Banco. Sobre esto, la administración municipal se pronunció este viernes mediante un comunicado.


Emergencia superada da parte de tranquilidad en la comunidad banqueña


“Por fortuna y para tranquilidad de toda la comunidad, la emergencia fue superada gracias a la llegada del suministro de oxígeno medicinal a la clínica Prevención y Salud IPS en las primeras horas de ayer 13 de mayo de 2021, lo cual evidencia la voluntad y el compromiso de este centro asistencial por salvaguardar la vida e integridad de sus pacientes”, indicó la Alcaldía de El Banco en el documento.


En el comunicado se expresó que, de no haberse ‘encendido’ la alarma sanitaria, en coordinación con la Dirección Nacional de Desastres y los organismos de socorro municipal, se hubiese hecho necesario remitir a los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Prevención y Salud para preservar sus vidas.


El Banco, único municipio con UCI en el sur del Magdalena


Vale la pena señalar que, a la clínica Previsalud, por ser la única IPS que cuenta con el servicio de UCI en El Banco y el sur del Magdalena, envían constantemente pacientes en estado crítico de salud de otras partes del Magdalena e incluso de otros departamentos como Bolívar y Cesar.


Por eso, Previsalud había confirmado el cierre de atención a pacientes respiratorios de municipios de otros departamentos.


Sobre esto, en el pasado comité se expuso “la necesidad de notificar a los CRUE del departamento del Magdalena, Cesar y Bolívar, la situación presentada en el municipio, con la finalidad de generar redes alternas de prestación de servicios y así lograr descongestionar la única UCI con la que cuenta el municipio y la región (…)”.


“Esto atendiendo a la notificación realizada por la Clínica Prevención y Salud IPS en cuanto al posible desabastecimiento de oxígeno medicinal, ocasionado por la situación de orden público que actualmente afronta el país y el alto consumo del mismo por motivos del actual pico de la pandemia”, indicaron en el texto,


Por eso, se resalta el importante papel que juega ese centro asistencial no solo en el Magdalena sino en departamentos vecinos y lo preocupante que sería que se repitiera una situación similar en Previsalud, como la falta de oxígeno, además de la falta de fármacos esenciales para tratar personas diagnosticadas con covid -19.


Se espera que, tras el aumento de casos positivos de coronavirus en el municipio y la alta tasa de mortalidad, el alcalde Roy García Sánchez endurezca las medidas restrictivas para contrarrestar el contagio masivo del covid-19 y así, disminuir el número de pacientes hospitalizados.

Comments


bottom of page