El hecho ha generado conmoción y es un nuevo llamado para atender la problemática de tráfico pesado en la región.
Un trágico accidente de tránsito, que cobró la vida de un menor de 12 años, enluta este 21 de abril a Guamal, Magdalena. El occiso fue arrollado por una mula a las afueras de ese municipio, en la vía que conduce a El Banco.
Y es que precisamente, la guía de mulas y otros vehículos de carga pesada se ha convertido en una nueva modalidad de trabajo infantil, que cada vez toma más fuerza en esa población.
“Hemos realizado durante los últimos meses un trabajo social con las familias de Guamal. Se les brindó oportunidades para que los padres de estos menores pudieran trabajar. De hecho, el viernes fue nuestra última sesión y encontrarnos con este suceso tan triste, genera mucha molestia”, señaló el comisario de Familia de Guamal, Omar Arrieta, durante una entrevista con el medio La Guamalera On line.
Arrieta manifestó que estaban trabajando con un grupo de 12 jóvenes y que revisará si la víctima fatal del accidente estaba incluido en los programas de ayuda.
Asimismo, el abogado Duver Campillo también le expresó su preocupación a ese medio digital, calificando lo ocurrido como una corresponsabilidad entre las familias y las autoridades.
“Esto ya era la crónica de una muerte anunciada, porque las autoridades tampoco trabajan para restablecer los derechos de los niños, que, sin tener la obligación, devengan el sustento de su familia subiéndose a las mulas y así dirigirlos a la salida del Bolívar. ¿Sabe qué es lo peor? Que lo hacen frente a los policías -que están pendientes de otras cosas- y ahí están las consecuencias”, argumentó.
El personal de criminalística arribó en los últimos minutos al sitio del accidente para hacer el levantamiento del cadáver y realizar las respectivas pesquisas.
Ahora bien, el paso veloz y constante de los vehículos de carga pesada se ha convertido en el ‘dolor de cabeza’ de las administraciones municipales de Guamal, El Banco y otros municipios de la región, desde el año pasado.
Tres mandatarios de los sures de Magdalena y Bolívar realizaron en septiembre de 2020 un plantón en el puente del Botón de Leyva, que comunica a Guamal con Margarita, con el fin de hacer un llamado al Gobierno Nacional para resolver la problemática del tráfico de vehículos de carga en la zona.
“Nos están convirtiendo las vías céntricas de nuestros municipios en vía nacional, sin que tengan las condiciones de ningún tipo, el llamado es a que nos colaboren, porque no vamos a poner muertos en nuestros municipios”, aseguró en ese momento el alcalde de El Banco, Roy García.
Comentarios