top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

'Transformando Horizontes': 24 'ángeles' al servicio de los más necesitados en El Banco

Actualizado: 25 feb 2021

Se trata de una fundación que busca, de forma incansable, mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese municipio.

Fundación Transformando Horizonte en El Banco / Foto: Instagram @fundaciontransformandohorizont

Dicen que detrás de todo problema hay una solución y que, en medio de la necesidad, las personas siempre encuentran un ángel de la guarda. Pues bien, en El Banco, Magdalena, hay un ángel de carne y hueso y se llama Sandra Aldana.


Sandra es la creadora y representante legal de la Fundación Transformando Horizontes, un proyecto social que nació el 11 de abril de 2019 y que, sin esperar ninguna retribución económica, busca ayudar y apoyar a familias de escasos recursos económicos y a niños y adultos con diversas enfermedades.


Pero Sandra Aldana no trabaja sola pues, junto a ella, hay un gran equipo de 24 voluntarios, entre ellos dos trabajadoras sociales, una psicóloga y un médico, además de jóvenes, padres de familia y cualquier persona dispuesta a servir.


La líder de este proyecto le contó a El Diario del Sur que desde hace 14 años viene realizando labor social pues es algo que lleva en las venas, sencillamente le apasiona, por eso, decidió estructurar la fundación y darle una organización y formalidad.


“Decidí conformar la fundación y registrarla en Cámara de Comercio, para así poder recibir más donaciones y ayudar a muchas más personas. Por ello, ya tenemos dos años de estar haciendo actividades con un objeto social bastante amplio”, manifestó Sandra Aldana.


Este camino, el de servir, no siempre termina siendo sencillo, pero es el más satisfactorio, por ello Sandra expresa que, “este es un trabajo que se hace con las uñas, no es fácil, sobre todo cuando no se tienen recursos económicos, y desde que nació la fundación vengo gestionando a ver si consigo una ONG internacional o empresas que apoyen nuestra labor, sobre todo con mercados mensualmente, porque es una de las necesidades que más se presentan”.


Servicio, caridad y entrega en cuerpo y alma: la misión de la fundación


Este equipo que trabaja incansablemente por el bien de la comunidad, busca consolidar los diversos proyectos de tipo social dirigido a grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida.


No tienen ningún tipo de vínculo político, gubernamental o religioso, pues el objetivo es servir a la comunidad. Sin embargo, Sandra es creyente, y sin importar el tipo de religión que profesen los voluntarios, ella piensa que es importante que crean en Dios.


Aldana, quien es Comunicadora Social y Periodista y madre soltera de dos hijos, asegura que este y todos los municipios del Magdalena necesitan más proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Tenemos en El Banco una población en extrema pobreza bastante grande”, aseguró.


Con mercados, útiles escolares y sillas de ruedas se busca mejorar la calidad de vida de los banqueños


La Fundación Transformando Horizontes no se ha dejado vencer por las necesidades o la falta de recursos económicos, sino que, al contrario, se las han ingeniado para realizar todo tipo de actividades como rifas y venta de comida para recaudar fondos y así poder servir a la comunidad.


Este equipo de valientes soñadores ha logrado llevar a muchos hogares de ese municipio mercados, útiles escolares y además sillas de ruedas sobre todo para los niños que la necesitan y que por uno u otro motivo sus Eps no se las han podido otorgar.


Además, Transformando Horizontes ayuda a las familias que tienen algún miembro con enfermedad terminal, pues si bien, la Eps a veces cubre los gastos de los pacientes, no cubre el de los acompañantes.


Vale la pena señalar que, la comunidad de El Banco se ha mostrado activa en la participación de las actividades y muchos de sus habitantes colaboran constantemente con donaciones de todo tipo de elementos.



¿Quiénes están detrás de este proyecto social?


Las personas que integran este valioso proyecto social, además de Sandra, son: Gina Marcela Cuello, quien es la subdirectora y además es una de las trabajadoras sociales; Carlos Alberto Aldana, tesorero; Alix Luna, secretaria.


Dentro de los voluntarios se encuentran: Luis Fernando Bolaño, Ángela Rinaldi, Jaison Viadero, Tony Rueda, Andrea García, Andrés Felipe Mier, Cheila Amarís, Jesús David Jácome, Heidy Cárdenas, Ruvyalis Baza, Luis Miguel Esparragoza, Leidis Cantillo, Carmen Cecilia Mendoza, Veruska Blanco, Carlos Rangel, Carlos Ospino, Jaime Aguas, Elsy Flórez, María José Hernández Aldana, José Carlos Hernández Aldana y Andrés Ribón.

Comments


bottom of page