top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

Tres casas destruidas dejó emergencia causada por el río Magdalena en zona rural de El Banco

Se adelantan medidas de reubicación de las familias afectadas y en riesgo y los habitantes, que protestaban con bloqueos en las vías, ya habilitaron los corredores.

Emergencia en El Cerrito/ Foto: El Banco y la Región

"El río se ha llevado más de 100 metros de tierra, las personas que viven en esas casas se están mudando, hoy sigue el agua tragándose la tierra. Acá ni alcaldía ni gobernación se han presentado”, es la voz de preocupación de un habitante del corregimiento de El Cerrito, en El Banco, que pide ayuda luego de que el río Magdalena se ‘comiera’ parte de la zona, por una fuerte erosión, dejando tres casas destruidas.


La contingencia ocasionada por una fuerte erosión en el Cerrito, zona rural de El Banco provocó que varias viviendas se fueran al río Magdalena; además, una torre de Afinia, podría generar otra emergencia, lo que mantiene en zozobra a esa comunidad.


Tres casas destruidas en El Cerrito/ Foto: El Banco y la Región

Sobre esta situación, el alcalde de El Banco, Roy García, expresó que desde la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres se han desarrollado trabajos y se ha hecho presencia en el las zonas afectadas en donde varias familias ya han salido de sus viviendas. También, hace un llamado a la administración departamental y al gobierno nacional para atender la emergencia.


"A estas familias se les ha entregado un kit y subsidio de arriendo para ser reubicadas. El kit consta de madera, de poli sombras que gestionamos con una fundación”, manifestó el mandatario municipal.


El alcalde Roy García añadió “atendimos el llamado a los amigos de El Cerrito, que con justa causa protestaban porque, el gobierno nacional, departamental y hasta municipal estamos en deuda, siempre se han damnificado y hoy hay riesgo de colapso”.


El mandatario de El Banco también dijo “esta población siempre ha sido afectada en con la ‘ola’ invernal y no se les da solución de fondo, los moradores de El Cerrito reclaman el amurallado para protegerse, hoy invito a que evitemos una tragedia, al igual que en Salamina, que están viviendo las inclemencias de la naturaleza”.


Vale la pena señalar que, los habitantes de El Cerrito habían bloqueado la vía, para hacerse sentir y llamar la atención de las autoridades competentes, para recibir una pronta solución, sin embargo,


Por su parte, Luzdary García Segovia, presidente de la Junta de Acción Comunal, señaló que al sitio de emergencia llegó la Policía y que un equipo de trabajo está realizando el censo de las familias afectadas para evitar que ingresen al lugar de riesgo.


La funcionaria agregó que, se llegó al compromiso de reubicar a las familias afectadas y en riesgo a unos terrenos cerca de la carretera, y con los elementos que les darán, las personas podrán armar sus carpas y vivir ahí mientras cesa la corriente del río.


“El río Magdalena viene socavando nuestro corregimiento hace unos cuatro años y ya se ha llevado más de una hectárea hacia donde tenía su cauce, está a pocos metros de una torre de energía que lleva el servicio hacia El Peñón Bolívar, se han ido varias viviendas" aseguró la García Segovia.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, finalizó diciendo que "ese temor se ha visto más este año, le hacemos el llamado al Gobernador del Magdalena y al Presidente, que la comunidad es de bajos recursos y necesitamos que nos den la mano”.

Comments


bottom of page