Se trata de Martha Hernández, quien este sábado ganó medalla de oro en la categoría de impulsión de bala.
Una guamalera hace historia en el mundo. Se trata de la atleta paralímpica, Martha Liliana Hernández Florián, quien rompió récord este sábado en el Grand Prix de Túnez, en África, donde consiguió la medalla de oro en la categoría de impulsión de bala.
La magdalenense tuvo su espectacular actuación a las 7:45 a.m. hora de Colombia, 1:45 p.m. hora Túnez, y sobre esta gran noticia para el país, el Comité Paralímpico Colombiano CPC manifestó “¡Cerramos competencia con oro y récord de las Américas! Martha Liliana Hernández tuvo una marca de 8.88 MTS en impulsión de bala, mejor marca personal y además, récord americano en Túnez”.
“Con su medalla, Colombia alcanza 16 medallas en total y el tercer lugar en la competencia”, agregó el Comité Paralímpico Colombiano CPC en sus redes sociales. La guamalera días antes manifestó en los medios nacionales que se encontraba muy emocionada por su participación en Túnez y aseguró que tuvo un arduo entrenamiento en Bogotá.
Vale la pena señalar que, tuvo que pasar más de un año para que la Selección Nacional de Paratletismo estuviera presente en una competencia internacional, en la que, sin duda, Martha Hernández se ha llevado el protagonismo junto a sus compañeros colombianos que dejan huella y hacen historia en el continente africano.
De Guamal para el mundo, haciendo historia
Esta para-atleta nacida en Hato Viejo, jurisdicción de Guamal, ha recorrido un camino lleno de éxitos y victorias deportivas, como en el 9 de septiembre de 2016, en Río, donde se colgó la medalla de bronce en la prueba de 100 metros planos, convirtiéndose así en la primera mujer colombiana en subirse al podio en esas justas.
Hace ya un tiempo, esta mujer perseverante y disciplinada manifestó en sus redes sociales “hoy hace cuatro años Dios me dio la dicha de ser la primera mujer en ganar la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, e inaugurar la cosecha de medallas que se vendría para Colombia en ese año”.
La guamalera también agradeció en su momento a Pablo Emilio Peña Sánchez, su entrenador y a todas las personas que creyeron en ella.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para Martha Hernández en el mundo del deporte, pues hace varios años también manifestó que “un día estuve a punto de renunciar y de tirar la toalla porque esto de competir, hacer deporte por cinco horas al día no es fácil”.
“Estás concentrada en el proceso deportivo, pero como todo sacrificio tiene su recompensa por muy larga que sean hoy por hoy nadie me quita esta dicha de ser la primera mujer en ganar una medalla paralímpica para Colombia”, dijo Hernández en aquel momento, después de su triunfo en Río.
Se espera pues que la guamalera siga dejando en alto el nombre no solo de ese municipio del Magdalena sino de Colombia pero también de las mujeres, y de los atletas paralímpicos que muchas veces no cuentan con apoyo suficiente en este país pero que con su esfuerzo y disciplina, y el apoyo de sus entrenadores, familiares y amigos, logran dejar huellas imborrables.
Comentários