top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

Guamal tiene una de las tasas de mortalidad por covid-19 más altas del Magdalena

Esto se debe, según el gerente del Hospital, a la indisciplina social y la falta de medidas más rigurosas por parte de la administración municipal.

Hospital Nuestra Señora del Carmen en Guamal/ Foto: El Diario del Sur

El mundo pasa por la tercera ‘ola’ del coronavirus, y aunque el proceso de las vacunas se supone está en marcha, el autocuidado sigue siendo la mejor arma para combatir esta enfermedad, que está cobrando vidas sin distinguir edad, cuando inicialmente los más vulnerables eran los adultos mayores.


Si bien, el Magdalena ha sido uno de los departamentos de Colombia que se ha visto más afectado por este tercer pico, hay mucha preocupación en el municipio de Guamal, por la rapidez de esparcimiento del virus y la letalidad del mismo.


El gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Guamal, Jorge Lemus, le indicó a El Diario del Sur que, a la fecha hay 195 casos de covid-19 confirmados, 23 fallecidos por el virus y el municipio cuenta con una tasa de letalidad cercana al 12%, siendo esta, según el funcionario, una de las más altas del departamento.


Esto se debe, asegura Lemus, en gran parte a la indisciplina social, a la falta de consciencia de las personas frente a la enfermedad y también a la falta de medidas estrictas y contundentes por parte de la administración municipal para controlar el tema.


“Debemos entender que el camino para salir de todo esto y superar el tercer pico es el autocuidado, guardar todas las medidas de bioseguridad que siempre nos han recalcado, uso de tapabocas, no aglomeraciones y siempre uno ve que esto no se está respetando y que los más afectados son nuestros adultos mayores”, aseguró el Gerente del Hospital.


El contagio en Guamal no cesa y, en cambio, se incrementa


El pasado 14 de abril, este medio digital se había comunicado con el gerente del Hospital, Jorge Lemus, luego de conocerse el temor de muchos habitantes de Guamal sobre el contagio masivo del virus.



En ese momento, el funcionario indicó que había 183 casos confirmados de coronavirus: 8 activos, 154 recuperados, 20 personas fallecidas y 6 hospitalizaciones.


No obstante, para esa fecha, la tasa de letalidad del virus era del 11%, pero, actualmente, de acuerdo con el reporte entregado por Lemus, es del 12%, lo que quiere decir que el contagio del virus no cesa y en cambio, se ha incrementado en un porcentaje.


En ese entonces, Jorge Lemus manifestaba su preocupación sobre el comportamiento de los guamaleros, sobre todo aquellos que viven en zonas de difícil acceso para la Policía, pues al no ver presencia de las autoridades, hacen fiestas y aglomeraciones, sin pensar en las consecuencias que esto puede traer.


Vacunación, atención a los contagiados y llamado de atención a la comunidad


En días pasados, el gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen señaló que, las personas que sienten algún síntoma del virus, deben asistir inmediatamente al centro médico, donde serán valorados y atendidos, evitando así, una propagación masiva.


En el centro asistencial de Guamal se cuenta con herramientas para atender la emergencia de la pandemia como, rayos X, exámenes de laboratorio, antibióticos, oxígeno y anticoagulante. Por eso, las hospitalizaciones leves son tratadas allí mismo. Sin embargo, cuando la persona no presenta una mejoría, es trasladad, la mayoría de las veces a El Banco para recibir una atención más completa.


Por otro lado, si bien el proceso de vacunación en el municipio avanza, pues ya fueron aplicadas 1.530 vacunas en su primera dosis, se espera la llegada de las vacunas de la segunda dosis, pero, el llamado de atención es a seguirse cuidando y quedarse en casa.


Si bien, la autoridad municipal ha tomado medidas como el toque de queda los fines de semana, el cierre de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, esto no es suficiente si no va acompañado de la responsabilidad individual y colectiva.


Por eso se recomienda tomar consciencia, evitar las fiestas, aglomeraciones, eventos masivos, usar el tapabocas acompañado de alcohol o gel antibacterial, desinfectar la ropa y seguir todas las normas de bioseguridad correspondiente para que la tasa de letalidad del virus pueda disminuir y no aumentar.

Comments


bottom of page