top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

Guamal tiene una tasa cercana al 11% de mortalidad por covid-19, según gerente del Hospital

20 personas han perdido la vida por el virus. Actualmente hay ocho casos activos. El Diario del Sur explica el panorama actual de la pandemia en el municipio.

Hospital de Guamal - gerente, Jorge Lemus/ Foto: El Diario del Sur

Ante el temor incrementado de algunos habitantes en Guamal por una presunta propagación masiva del coronavirus en ese municipio, El Diario del Sur se comunicó con Jorge Lemus, gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen, para conocer cuál es el panorama real y actualizado del virus en esa zona del Magdalena.


De acuerdo con el reporte entregado por el gerente del hospital a este medio digital, hasta el lunes había 183 casos confirmados de coronavirus: 8 activos, 154 recuperados, 20 personas fallecidas y 6 hospitalizados, dos de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Según Lemus, el municipio ha tenido una incidencia alta de covid-19 en comparación a otros municipios con las mismas características, con una mortalidad cercana al 11%, debido, según el funcionario, a la indisciplina social, sobre todo en algunos corregimientos donde no hay mucha presencia de la Policía porque son territorios de difícil acceso y la gente hace aglomeraciones y fiestas, siendo estas actividades focos de contagio.


“Nosotros nos dedicamos a la atención de los pacientes positivos para coronavirus, implementando la estrategia Prass, que es la detección de los casos sospechosos que nos llegan al hospital, se le hace una prueba antígeno y de ser positiva, vamos hasta la vivienda a realizar pruebas a los familiares”, indicó Jorge Lemus.


Donaciones de pruebas para practicarlas a los guamaleros


El funcionario contó, además, que el departamento donó a ese municipio unas muestras de antígeno, razón por la cual el hospital se desplaza hasta las viviendas de las personas que tuvieron contacto con un caso positivo para realizarles las correspondientes pruebas y así, hacer un cerco epidemiológico. Sin embargo, la responsabilidad directa de llevar a cabo las pruebas es de las Eps de cada persona.


El gerente del centro asistencial agregó que “teniendo en cuenta que son unas pruebas que nos donó el departamento y que son precisamente destinas para hacer ese cerco epidemiológico, nos trasladamos hasta las casas de las personas para detectar si hay presencia de virus”.


Atención a los pacientes covid-19 de Guamal


La atención a los pacientes con covid depende de qué tan graves o leves sean sus síntomas. Por ejemplo, si estos son leves, las personas son enviadas a sus casas con un tratamiento y el personal de la salud le seguimiento.


Si el paciente presenta alguna dificultad, se le deja hospitalizado en la sala de aislamiento, donde, de acuerdo con Lemus “a veces se nos ha desbordado la capacidad y nos ha tocado recurrir a otras áreas del hospital para atender a esos pacientes”.


Y, aquellas personas con covid-19 que no evolucionan satisfactoriamente, son remitidos al municipio de El Banco, donde los estabilizan en segundo nivel o los remiten a tercer nivel a Magangué.


El Hospital Nuestra Señora del Carmen de Guamal, de acuerdo con Lemus, cuenta con diferentes herramientas para atender esta situación de la pandemia, como lo son los rayos X para hacer seguimiento de tórax, los exámenes de laboratorio, antibiótico, oxígeno, anticoagulantes y todo el tratamiento estipulado para tratar a pacientes positivos de covid-19.


Reporte de contagiados en el personal de la salud


Se conoció que dos personas del área de vacunación del hospital dieron positivo para covid-19, razón por la cual se encuentran aisladas y presentan síntomas leves.


Vale la pena señalar que, el personal del centro médico de Guamal, en su mayoría, tienen aplicada ya la segunda dosis de la vacuna.


Proceso de vacunación en el municipio


Según los datos entregados por Jorge Lemus, ya fueron aplicadas en el municipio 1.530 vacunas en su primera dosis, por eso, el funcionario aseguró que la primera etapa de vacunación a la población priorizada hasta el momento ya fue cubierta en un 100%.


Los pacientes objeto de la primera etapa fueron los profesionales de la salud que están dentro de la primera línea de atención y que en el hospital son 32 personas, así como los adultos mayores de 80 años, que en el municipio son 900.


Ya en la segunda etapa se vacunará a las personas de 75 a 79 años y de los 70 a los 75. No obstante, de acuerdo con el gerente del hospital, hay un retraso desde el Ministerio Salud en la entrega de la segunda dosis de la vacuna.


Se espera entonces que, una vez lleguen al municipio las vacunas de la segunda dosis, estas sean aplicadas de la manera más ágil y responsable para que así, la población guamalera esté más protegida contra el virus.


Medidas para evitar la propagación del virus


Las autoridades municipales de Guamal han tomado algunas medidas para evitar la propagación del virus, como es el toque de queda los fines de semana, el cierre de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, la prohibición de eventos de más de 50 personas, entre otras.


Pero, ante la preocupación por el incremento de casos positivos en el departamento, Jorge Lemus, gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen, hace un llamado a la comunidad guamalera, para que, si tienen algún síntoma de covid-19, no esperen a sentirse muy afectados sino que vayan al centro médico, donde cuentan con todos los recursos para atenderlos, o las personas pueden hacer un llamado de emergencia y la ambulancia va hasta sus casas para examinarlos.


Por otra parte, se espera que este miércoles, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, llegue al municipio de Guamal para entregar elementos médicos, así como lo hizo durante su recorrido en Pijiño del Carmen y San Zenón, donde este martes entregó ventiladores no invasivos y ambulancias básicas.

Comments


bottom of page