Habitantes aseguran que algunos casos las casas presentan grietas. Actualmente un grupo de ciudadanos recoge firmas para presentar una petición ante la Alcaldía.
El pasado 21 de abril un niño de 12 años perdió la vida en un incidente vial con una tractomula en Guamal, a las afueras de ese municipio, en la vía que conduce a El Banco.
La vida perdida del menor dejó ver la preocupante situación de tráfico pesado que se vive desde hace varios meses en Guamal; una problemática que pone en riesgo constante a la población, especialmente a los pequeños que, por ganarse unos pesos, arriesgan su integridad al guiar ese tipo de vehículos de carga pesada.
Sobre este tema, un habitante del municipio se comunicó con El Diario del Sur para denunciar lo que se sigue viviendo, sobre todo en la calle principal de Guamal, que es la calle 5.
El denunciante asegura que en esa calle hay entidades como Efecty y Supergiros, y por eso siempre hay gente haciendo fila para retirar o enviar dinero y, al ser una vía muy concurrida, es preocupante ver cómo se pasean los vehículos de carga pesada en esa zona.
Así se evidenció en las fotos y videos que enviaron a este medio digital, donde se observan ‘mulas’ y camiones de carga pesada que además de circular por la zona, y ser un peligro latente para la comunidad, dañan las losas de pavimento, las cuales en algunos tramos están completamente partidas, averiadas y en mal estado, pues esa vía no soporta el peso de dichos vehículos.
“La calle 5 es muy concurrida porque está la Casa de la Cultura, hay bares, colegios, esa zona es muy comercial, y está el parque principal. Adicionalmente a eso, el ruido de las ‘mulas’ y camiones es muy molesto, por lo menos los vehículos livianos no hacen tanto ruido, pero ya la carga pesada tocaría ponerle una vía alterna”, indicó el denunciante.
La persona que realizó la denuncia además dijo que “como son carros tan grandes, por las vibraciones las casas se están agrietando”.
Por este motivo, la comunidad de Guamal está recogiendo firmas para llevar ante a la Alcaldía una carta y buscar que se acelere el proceso de creación de una vía alterna exclusiva para ese tipo de vehículos.
Llamado al gobierno departamental
Ante esta problemática, en días pasados, el Comisario de Familia de Guamal, Omar Arrieta, manifestó que se viene trabajando con al menos 12 menores de edad que se dedicaban a la guianza de los vehículos de carga pesada.
A su vez, la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Luz Raquel Martínez, le indicó a este medio que se vienen desarrollando jornadas casa a casa donde hay pequeños involucrados en ese trabajo infantil.
¿Cuándo terminará la problemática?
Con el propósito de hacerle un seguimiento a esta realidad que se vive en Guamal, El Diario del Sur también se comunicó hace un tiempo con el Secretario de Planeación, José Armando Beleño Mejía, quien en su momento afirmó que se vienen realizando procesos para sacar el tráfico pesado de esa zona y evitar accidentes.
El funcionario dijo que la problemática inició cuando se puso en marcha el puente Roncador, pues el flujo vehicular comenzó a ser más constante en la Vía Transversal de las Américas, que tiene como eje Guamal – El Banco; El Banco – Mompox; Mompox – Magangué.
El Jefe de la cartera de Planeación indicó en ese momento que “se viene adelantando un mejoramiento de las vías de las entradas en asfalto por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), de los dos tramos, hacia El Banco y hacia Mompox, y a su vez, se está diseñando un trazado perimetral, por parte de la entidad que está en proceso de contratación de los estudios para hacer los diseños y que la vía se saque del eje del municipio”.
¿Qué dice el alcalde de Guamal sobre este tema?
Atendiendo al llamado de la comunidad guamalera, que pide una pronta solución al tema del tráfico pesado que los viene agobiando y afectando hace un tiempo, el movimiento Magdalena Joven realizó el pasado 4 de mayo un Facebook Live con el alcalde de Guamal, Osmer Díaz Alfaro, para hablar sobre el asunto.
El mandatario municipal expresó en su momento que se han hecho varios plantones para llamar la atención del Gobierno Nacional para que tomen acción ante el mal estado de las vías. Además, aseguró que, con un estudio, se logró determinar que, para junio de 2020, iban 147 losas fracturadas por el peso de los vehículos grandes, razón por la cual le solicitaron a Invías mayores recursos para la construcción de una nueva variante.
Según el alcalde y el secretario de Planeación de Guamal, se llegó a un compromiso y es que para el pasado 15 de mayo se debían tener instalados cinco reductores de velocidad para evitar accidentes.
Sin embargo, hasta la fecha, la comunidad en Guamal asegura que no se han instalados los reductores de velocidad, pero indican que sí se ha puesto señalización en las vías.
Se espera entonces que todos los compromisos pactados por la administración municipal, el Gobierno Nacional e Invías den frutos y así proteger la integridad y vida de la comunidad.
Comments