Esto, para contrarrestar el riesgo de accidentes que deja el paso de vehículos pesados en el municipio. El Diario del Sur le ha hecho seguimiento a esta problemática.
Después de las denuncias realizadas por El Diario del Sur sobre la problemática de tráfico pesado en el municipio, se conoció este sábado que, la administración municipal instaló siete reductores de velocidad y avisos de señalización.
Así mismo, desde la Alcaldía de Guamal se indicó que, serán intervenidas las calles quinta, sexta y séptima del municipio, para así reducir accidentes y brindar mayor seguridad vial a los habitantes y personas que transitan por esas carreteras.
El alcalde de Guamal, Osmer Díaz Alfaro, aseguró que se seguirá trabajando en los sitios de mayor vulnerabilidad y riesgo para los peatones, con el fin de proteger la integridad de la comunidad. Vale la pena señalar que, el proceso de instalación de las herramientas de seguridad vial quedó grabada en video.
La administración municipal, además, extendió un llamado a la toma de consciencia ciudadana para no conducir a altas velocidades y así evitar poner en riesgo la vida de los mismos conductores y de los transeúntes.
Seguimiento al caso de tráfico pesado y trabajo infantil en el municipio
Este medio digital le ha venido haciendo un seguimiento a la problemática de tráfico pesado y trabajo infantil que se vive en Guamal desde hace un tiempo. Por eso, informamos el pasado 21 de abril sobre el lamentable fallecimiento de un menor de 12 años que habría sido arrollado por una tractomula a las afueras del municipio.
Ese trágico accidente, dejó ver la peligrosa realidad que viven día a día algunos niños que por ganarse unos pesos se dedican a guiar vehículos de carga pesada, por eso, en su momento, El Diario del Sur se comunicó con el Comisario de Familia de Guamal, Omar Arrieta.
El funcionario expresó que se viene haciendo un proceso de acompañamiento con al menos 12 menores de edad y sus familiares, para buscar alternativas de subsistencia sin que tengan que poner en peligro sus vidas, si no que, sus padres sean quienes trabajan mientras los pequeños estudian.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Luz Raquel Martínez, le indicó a este medio digital en días pasados que, se están llevando jornadas casa a casa para erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, señala que, esta es una tarea bastante complicada pues, a veces los mismos padres son los que incitan a sus niños a trabajar debido a las necesidades que tienen.
Mientras tanto, se consultó al secretario de Planeación, José Armando Beleño Mejía, quien aseguró que, toda esta problemática inició con la puesta en marcha del puente Roncador, debido a que el flujo vehicular aumentó en la Vía Transversal de las Américas, que tiene como eje Guamal – El Banco; El Banco – Mompox; Mompox – Magangué.
El Jefe de la cartera de Planeación comentó en días anteriores que se viene haciendo un trabajo con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para mejorar los tramos hacia El Banco y hacia Mompox, y que, les hicieron la petición de otorgar más recursos para instalar dentro de Guamal mayor señalización y reductores de velocidad mientras se saca el tráfico pesado del municipio.
Denuncia que ayudó a cambiar la realidad de los guamaleros
El pasado lunes 7 de junio, un denunciante le comunicó a este medio digital la preocupante situación que se vive en el municipio de Guamal, sobre todo en la calle principal, que es la calle 5, donde hay gran cantidad de transeúntes, al ser una zona comercial y residencial, y que estos se veían amenazados con el tráfico de vehículos pesados que constantemente circulan por esa zona.
La persona que realizó la denuncia además manifestó su preocupación porque hasta las viviendas de las personas que viven en esa calle se han agrietado y se han visto afectadas por las altas vibraciones que emiten los vehículos pesados.
De igual forma, se conoció que, las losas del pavimento están prácticamente dañadas, al soportar cada día un gran peso de numerosos automotores, y por toda esa situación, la comunidad se encuentra recogiendo firmas para pasarle una petición a la Alcaldía y que estos puedan intervenir pronto y brindar una solución a la comunidad.
Se espera entonces que, con la instalación de dichos reductores de velocidad y la señalización, se logren disminuir o acabar con los accidentes y así evitar perder más vidas, pero también, se espera una actuación prudente y responsable por parte de la comunidad, para manejar con cuidado y precaución, mientras se logra sacar el tráfico pesado de las principales vías de Guamal y así, también acabar con el trabajo infantil que pone en peligro constante a los niños del municipio.
Comentários