El grupo musical está haciendo una rifa para recaudar fondos y participar en el Festival de Barrancabermeja.
En un rincón del Magdalena llamado Guamal, hay un grupo de jóvenes que están haciendo cosas increíbles y que han llevado en alto el nombre de ese municipio a muchas partes del país y del mundo.
Son 19 los jóvenes que integran La Gran Banda de Guamal. Actualmente, la banda dirigida por Jossie Rangel, se encuentra realizando una rifa para recaudar fondos y grabar un video musical para participar este mes de abril en el Festival de Barrancabermeja que será de forma virtual por la pandemia pero, para la realización del video, deben pagar a los modelos, contratar camarógrafos y demás elementos.
Si alguna persona desea apoyar el talento de ese grupo de jóvenes guamaleros que desde hace muchos años se han venido preparando musicalmente, pueden comunicarse al número 3228697248.
Historia de la banda: de niños soñadores a jóvenes perseverantes y talentosos
La banda nació en el 2004, cuando un grupo de 10 niños que tenían un sueño en común, el de llevar la música a muchas partes, decidieron tomar clases en la Casa de la Cultura. Allí tenían a dos grandes maestros, Indalesio Rangel y Faustino Rangel; sin ellos, los niños de Guamal que conformaban el grupo no serían tan talentosos como lo son hoy.
Durante ese tiempo aprendieron a tocar varios instrumentos, además, tocaban en eventos religiosos como en Semana Santa, fiestas patronales e incluso llevaban la música a otros municipios y así, poco a poco, fueron adquiriendo destreza artística.
Y con muchos años de preparación, esos niños soñadores pasaron a ser jóvenes talentosos. Ya en el 2019 la banda fue registrada como La Gran Banda de Guamal pues, anteriormente se le llamaban Banda Casa de la Cultura.
Festivales en los que han participado
Ellos, cuando eran niños, siempre soñaron con ir a festivales y concursar y se lo propusieron y lo lograron. Por ello, en el 2019 fueron a Barrancabermeja, siendo la primera banda de Guamal en concursar en festivales. En ese año, quedaron en el segundo lugar como banda, y Jossie, el director, ganó el premio de Mejor Clarinetista del festival pero además obtuvieron otro premio como Mejor Tubista.
Con la vena artística y la música corriendo por sus venas, La Gran Banda de Guamal no ha dejado de prepararse para estar a la altura de los otros grupos musicales del país. Es así como en junio de 2019 llegan al Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba, uno de los más importantes festivales de música folclórica del país, donde quedaron en primer lugar en la categoría Mayores.
“Para nosotros ha sido el premio máximo que hemos tenido. El recibimiento en Guamal fue apoteósico cuando ganamos en San Pelayo, la gente nos recibió bastante bien, con pitos y voladores”, le contó a El Diario del Sur, Jossie Rangel, director de la Gran Banda de Guamal.
Mientras que, en septiembre de 2019 participaron en el Festival de Bandas en Sincelejo, donde ocuparon el segundo lugar como Mejor Fandango Inédito.
Llegó el 2020 y con la pandemia por el covid-19 no pudieron participar en festivales, excepto en el Festival Nacional de Bandas en Paipa, en el cual se presentaron de forma virtual.
Vale la pena señalar que, pese a que los integrantes de la banda, en su mayoría, viven en distintas ciudades del país, esto no es ningún impedimento para realizar los ensayos pues, cuando están ad portas a participar en un festival o tener una presentación, se reúnen en su querida tierra Guamal para ensayar y ponerse al día.
Poco apoyo por parte de las alcaldías de turno de Guamal
Con muchos logros alcanzados, la Gran Banda de Guamal no lo ha tenido todo muy fácil pues, aunque tienen mucho talento, es difícil para los 19 músicos que integran la banda poder participar en tantos festivales sin contar con el apoyo de los alcaldes de turno del municipio.
Por ejemplo, cuando la banda iba a participar en el Festival de San Pelayo, el alcalde de turno les había prometido apoyo, pero, un día antes del festival les dijeron que no contaran con ellos.
“Nos tocó irnos como de mochileros, cogimos un transporte aquí, luego caminamos un poco, ese viaje fue bastante difícil pues no contábamos con que el alcalde no nos iba a apoyar y no teníamos muchos recursos económicos para ir, nos tocó prestar dinero entonces es casi que nada el apoyo de los alcaldes de turno de aquí”, aseguró el director de La Gran Banda de Guamal, Jossie Rangel.
Los músicos, aseguran que no hay apoyo al arte, a la cultura y hoy en día son pocos los niños y jóvenes que aprendan de música pues se necesitan más maestros, instrumentos y ayuda en Guamal, así como en muchos municipios del Magdalena.
No obstante, el director de La Gran Banda de Guamal afirma que, la actual alcaldía se ha comprometido a realizar esfuerzos para apoyar el arte y la cultura en el municipio.
Jossie, no solo director de la banda sino un gran líder
Con 31 años, Jossie Rangel fue escogido por el grupo como el director del mismo, debido a que consideran está muy bien preparado y formado musicalmente, además de ser un gran líder.
Actualmente, este joven se encuentra radicado en Cartagena y está retomando los estudios de música, mismos estudios que empezó en 2007 en Bogotá, ciudad a la que se mudó para tomar clases pero, por diversos motivos nunca pudo terminar la carrera.
Jossie ha demostrado su talento en diversos grupos nacionales e incluso ha llevado el sabor guamalero a otras partes del mundo. En Bogotá perteneció a la orquesta del maestro Lucho Bermúdez; La Big Bang, de Juancho Torres; la orquesta Mate Caña de
Cali, entre otras.
Participó en varias ocasiones en la orquesta filarmónica de Bogotá y en el 2016 estuvo en una gira por Francia, España y Alemania con el Ballet de las Américas de Colombia.
Es compositor, ha ganado varios premios a nivel nacional, como el Festival Nacional del Porro de San Pelayo, donde ha ganado en dos ocasiones, en el 2012, como Mejor Fandango Inédito y en el 2018 ganó como Mejor Porro Inédito.
Ha dirigido bandas y orquestas en varias partes del país. Por eso, sin duda Jossie fue bien elegido como director de la banda de Guamal, un equipo conformado por jóvenes talentosos, que dejan saber de qué están hechos los magdalenenses pero, para que ellos puedan seguir llevando su talento a otras partes de Colombia, necesitan el apoyo de entidades, instituciones y la Alcaldía del municipio.
Comentários