El Alcalde del municipio y el Secretario de Planeación y Obras Públicas participaron en un conversatorio organizado por la dirección municipal del Movimiento Magdalena Joven.
Ante la creciente preocupación de los habitantes de Guamal, Magdalena, por el tráfico pesado que circula constantemente por las principales calles y vías del municipio, y el riesgo que sufre la comunidad, especialmente los niños, que se han visto involucrados en trabajos de guías de estos vehículos para ganarse unos cuantos pesos, se llevó a cabo un conversatorio sobre el tema.
A través de un Facebook Live, el movimiento Magdalena Joven a través de su dirección municipal en Guamal convocó a Osmer Díaz Alfaro, alcalde municipal y a José Armando Beleño, secretario de Planeación y Obras Públicas, para hablar sobre esta problemática que viene afectando al municipio desde hace ya varios años.
Y es que, con la puesta en funcionamiento del puente Roncador, que comunica a Magangué con Talaigua, en el Bolívar, se ha incrementado el paso de vehículos de carga pesada en toda la Depresión Momposina.
Esta situación se ha salido tanto de las manos que, en días anteriores, se presentó un trágico accidente en Guamal que cobró la vida de un niño de 12 años, que presuntamente se encontraba ‘trabajando’ como guía.
Medidas tomadas por la Administración para evitar accidentes
Sobre esta problemática, el alcalde de Guamal, Osmer Díaz Alfaro, señaló que el año pasado se llevó a cabo un plantón para llamar la atención del Gobierno sobre el mal estado de las principales vías del municipio.
“El año pasado nos tomamos la tarea la Alcaldía de El Banco y la de Guamal, de hacer un llamado sobre el mal estado de las vías. Ante esa situación estaba el tema del tráfico por las calles internas de los municipios, y se solicitaba el estudio de los diseños de las variantes, un proyecto que está contemplado con el tema de la activación del flujo del tráfico a nivel regional por la apertura del puente Roncador”, señaló el mandatario municipal.
Todas estas manifestaciones, según el alcalde de Guamal, han dado algunos resultados, por eso, se ha realizado una valoración en la reconstrucción de las losas averiadas. “El Gobierno e Invías tienen un compromiso, pero no va a ser fácil para el municipio acabar con el tráfico pesado, se ha intentado desviar los vehículos a otras calles, pero la comunidad se ha opuesto”, aseguró Osmer Díaz Alfaro.
Por su parte, el secretario de Planeación y Obras Públicas, José Armando Beleño, manifestó que, el pasado febrero del 2020, el alcalde tuvo una reunión con ocho mandatarios de la regional, donde se llegó a la conclusión que cada 30 segundos pasa un vehículo pesado por las vías de Guamal, pero la infraestructura diseñada inicialmente no tiene la capacidad para soportar tan alto flujo.
Sobre este tema se hizo un diagnóstico y para junio de 2020 iban 147 losas fracturadas; y por ello se le solicitaron recursos a Invías para la construcción de una nueva variante.
¿Cómo se soluciona el trabajo infantil?
De acuerdo con el reporte entregado por la Administración municipal, se estima que son aproximadamente 17 familias las que están comprometidas con el tema del trabajo infantil, por ello, se han venido haciendo en Guamal trabajos con apoyo de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).
Para solucionar esta problemática, el área social del Bienestar y de Invías ha ofrecido a los padres de familia oportunidades de trabajo, pero ellos, de acuerdo con el alcalde de Guamal, se han negado.
Las autoridades indicaron que se les venía haciendo un seguimiento por parte de la Policía y la Comisaría y en algunos momentos se llevaron a algunos niños a hogares sustitutos, pero los padres de familia se negaron a que se llevaran a sus hijos.
“Hemos brindado ayudas humanitarias para que los niños deserten del trabajo, pero no teníamos el apoyo de los padres, por eso no es un tema fácil y tiene una trascendencia desde las administraciones anteriores, pero estamos trabajando en pro de contrarrestar esa problemática en el municipio”, comunicó este viernes el alcalde de Guamal.
Compromisos para contrarrestar el tráfico pesado
De acuerdo con el mandatario municipal y el Secretario de Planeación de Guamal, se llegó a un compromiso, y es que, a más tardar, el 15 de mayo se deberían tener instaurados cinco reductores de velocidad para evitar riesgos; además, la Policía de carretera instauró el compromiso de realizar peajes.
¿Qué aspectos positivos deja el flujo vehicular en el municipio?
Dentro del contexto de los beneficios, Osmer Díaz Alfaro, señaló que, “no es mucho lo que nosotros estamos recibiendo, es más el riesgo que asumimos, porque el tráfico pesado nunca para y casi no da ninguna retribución”.
“La seguridad de nuestros moradores está en riesgo, el gran beneficio será cuando se implemente la variante, será la solución a ese problema, Guamal tendrá un beneficio cuando se restaure el ecoturismo y se recupere la economía”, también señaló el representante de los guamaleros.
Sobre el tema, el secretario de Planeaciónindicó que la transversal de Las Américas e Invías empezaron el proceso de unos diseños que establece la construcción de una nueva vía donde podrán transitar los vehículos de carga pesada, y se estima que, en octubre estarán listos los diseños de los pliegos para la construcción de las nuevas vías.
Un llamado al gobierno departamental
Según el alcalde de Guamal y el secretario de Planeación, se necesita la construcción de andenes para disminuir riesgos, pero eso, según ellos, se hace con recursos significativos, por ello, las autoridades aseguraron que necesitan el apoyo de la Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura para disminuir el riesgo de los habitantes y, sobre todo, de los menores de Guamal.
Comments