La Secretaría de Planeación del municipio aseguró que se comunicó con Invías a raíz de los dos recientes accidentes, en donde hubo ya una víctima mortal.
El pasado jueves, 27 de mayo, un fatal accidente ocurrido en la vía Guamal - puente Botón de Leyva cobró la vida de una persona, luego que la víctima, identificada como Freddy Lucero Martínez, perdiera el control de su vehículo y se saliera de la carretera.
Lo preocupante es que, en esa misma vía, se dio otro accidente este domingo, 30 de mayo, donde, en horas de la noche, un camión cargado de ahuyamas se volcó y se salió de la vía. Hasta el lugar de los hechos llegaron las autoridades para atender la emergencia y evitar que el vehículo fuera saqueado, además, la Policía señaló que el conductor salió ileso.
Ante el aumento de índices de accidentalidad en esa zona, El Diario del Sur se comunicó con el secretario de Planeación de Guamal, José Armando Beleño, quien señaló que en ese sector cinco personas han perdido la vida y se han presentado 20 accidentes durante los últimos años.
El funcionario indicó que esa carretera está siendo intervenida pues se pretende pavimentarla, pero, según Beleño, los conductores no han tomado consciencia de que al bajar del puente deben disminuir la velocidad.
“La ruta que corresponde a ese punto que va de la 7802 a la 7804, pasa por el centro del municipio, en la calle principal, donde no se puede intervenir por cuenta de Invías, ahí vamos a poner unos reductores de velocidad y a instalar una señalización para el tema de velocidad interna”, aseguró Beleño.
De acuerdo con el Secretario de Planeación de Guamal, es una vía que se está mejorando porque había sido abandonada toda la vida, pero la gente aumenta la velocidad de manera significativa sin tener en cuenta que son carreteras que todavía están en proceso de reconstrucción.
“Esa carretera está siendo intervenida por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Es la Transversal de las Américas, de la 7802 a la 7804, hay rutas específicas como es el Botón de Leyva, un puente de más de 500 metros que la gente lo sube a una velocidad y lo baja a otra”, agregó José Armando Beleño.
El funcionario dijo además que el hecho es significativo porque la gente no ha entendido que debe reducir la velocidad y por eso se dan accidentes de vehículos que se salen de la vía, se los ‘ganan’ las curva, no frenan y hay accidentalidad sobre ese punto.
“Esa vía está en construcción. En las horas de ayer (lunes) me comuniqué con el ingeniero Fabián, de Invías, regional Magdalena, para manifestarle la preocupación que tenía con respecto a ese tipo de aumento en casi un 200% los índices de accidentalidad y se comunicó con el contratista para que aumentaran la señalización vial porque las que están son pocas y hay que distribuirlas sobre toda la vía”, dijo Beleño.
Vale la pena señalar que, según la información suministrada por la oficina de Planeación de Guamal, la reconstrucción de la vía empezó en marzo y la fecha estipulada para finalizarla es en julio, y, se invirtieron 14 mil millones de pesos, pero ese presupuesto abarca toda la ruta desde Puerta de Hierro hasta el municipio de El Banco; San Fernando – Margarita; Guamal – El Banco.
“Los recursos son muy pocos ante la magnitud de cosas que se necesitan para que toda esa ruta quede en un 100%, pero también hay que añadirle presupuesto para aumentar la demarcación y señalización y disminuir la accidentalidad. Nos vamos a comunicar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde quedaron en apoyarnos, porque estamos preocupados por el índice de accidentalidad en la vía”, finalizó diciendo el Secretario de Planeación del municipio de Guamal.
Se espera entonces que, con el aumento de demarcación y señalización, mientras se terminan los trabajos de la obra, el índice de accidentes disminuya y que no se pierdan más vidas en ese punto, pero también, se le hace un llamado de atención a la comunidad que se transporta por la vía, para que manejen con prudencia y así evitar más tragedias.
Comments