top of page
Foto del escritorStephanía Diazgranados

‘Richard’ Rangel: un legado de amor por Guamal que vive cinco años después de su muerte

Actualizado: 17 abr 2021

El exalcalde perdió la vida en un accidente de tránsito. El Diario del Sur dialogó con su viuda, Sujeibis Ballestas, quien contó detalles de quién fue en vida Alex Ricardo.

Premio al alcalde más pilo, concedido por la alta consejería presidencial y la corporación día de la niñez/ Foto: Facebook

Un 17 de abril de 2016 cambió el curso de una familia y conmocionó a una comunidad entera, la de Guamal, por la muerte en un accidente de tránsito de Alex Ricardo Rangel Arismendi, conocido cariñosamente como ‘Richard’ Rangel, y quien cuatro meses antes de su fallecimiento (el 31 de diciembre de 2015) había dejado el cargo de alcalde de ese municipio.


Pero, aunque se recuerda con nostalgia su partida, hoy no hay espacio para la tristeza sino para conmemorar con respeto y admiración la vida de un hombre que transformó una comunidad y que puso cada suspiro al servicio de los suyos.


Bonachón, alegre, líder y servicial, así recuerdan en Guamal a ‘Richard’ Rangel, no solo por la labor que desempeñó mientras fue alcalde sino por ese don de amor y liderazgo que le corría por las venas, además de su pensamiento visionario pues, desde siempre, este hombre tuvo muy claro que quería que su municipio fuera hacia adelante.


Su esposa y compañera de vida, la docente Sujeibis Ballestas Cubides, le contó a El Diario del Sur su historia de amor, cómo era el hombre en el ámbito político y familiar, y cómo ha logrado sobreponerse a la muerte de su marido, pero, sobre todo, el seguir llevando su legado de trabajar por Guamal.


Inicios en la política, el que persevera alcanza


La viuda de Rangel le manifestó a este medio digital que, conoció a su esposo en Barranquilla, cuando ella estudiaba en el colegio y él se encontraba cursando la carrera de arquitectura en la misma ciudad, para después cambiarse a las leyes.


Fue amor a primera vista, y en ese proceso de enamoramiento, Sujeibis vio en Alex Ricardo ese don de servicio y liderazgo, cualidades que la enamoraron aún más.


En aquel momento, y con solo 24 años, ‘Richard’ le manifestó a su pareja que quería volver a Guamal porque quería hacer algo por la localidad que lo vio nacer y crecer, por eso, regresan juntos al municipio y ahí él se lanza en el año 97 al Concejo Municipal, siendo su primera participación en política.

Alex Ricardo Rangel/ Foto: Facebook

“No fue de un momento a otro que Richard se volvió alcalde, él trabajó muy duro, perseveró, y el ser concejal durante tres ocasiones le sirvió de escuela para conocer las necesidades del municipio, en ese momento estaba joven, pero ya ahí se da cuenta que quiere poner su vida en esa labor”, relata con amor y admiración Sujeibis Ballestas.


Siendo concejal, conoció mucho más la parte administrativa del cargo y esto fue un trampolín para darse a conocer y así ganarse el respeto, la admiración y el cariño de la gente hasta que, llegó a ocupar el mayor cargo del municipio, el de alcalde.


Una historia de amor que duró hasta que la muerte los separó


Sujeibis Ballestas Cubides contó que se conoció con Alex Rangel en Barranquilla, y que a pesar de que él le llevaba 10 años, se enamoraron y ya no hubo nada que hacer.


Regresaron a su municipio, se casaron y tuvieron tres hijos y mientras Rangel empezaba su trayectoria política impulsó a su mujer para que ella también persiguiera sus sueños, por eso, Sujeibis se regresa a Barranquilla a realizar una licenciatura.


Fueron cuatro años de mantener su relación mitad a distancia y mitad en las visitas a Guamal pero siempre estuvieron juntos en todo el proceso.


Su esposa lo recuerda como una persona amorosa, cariñosa y dado a la gente, era el menor de seis hermanos y fue, según su compañera, un gran padre, amigo, hijo, alcalde y pareja, y siguiendo el legado que dejó su marido, la mujer se reúne ocasionalmente con un grupo de personas para generar ideas que puedan beneficiar y transformar positivamente el municipio de Guamal.

'Richard' Rangel y su esposa, Sujeibis Ballestas/ Foto: Facebook

Anécdotas de los guamaleros sobre las ayudas que recibieron cuando ‘Richard’ era alcalde


La ‘seño’ Sujeibis, como la conocen en la municipalidad, también contó que, una de las tantas cosas que la tenían enamorada de su esposo era que ella misma a veces se enteraba por sorpresa de las obras que con amor hacía Rangel, lo que destaca como acciones que hacía sin esperar el aplauso de los demás sino porque le nacían de corazón.


“Yo viví con él 20 años y hubo cosas que él hizo por la comunidad que ni yo sabía, sino que tiempo después de su partida alguna persona en la calle me dice que mi esposo lo ayudó con alguna cosa”, manifiesta la docente Sujeibis.

Exalcalde de Guamal/ Foto: Facebook

Una anécdota que relató la ‘seño’ Sujeibis es que, una vez llegó a una tienda a comprar una botella de agua y el propietario del establecimiento le manifestó que en un tiempo en que no estaba muy bien económicamente y que se encontraba vendiendo boletas, el hombre se topó con ‘Richard’ y este sin pensarlo le regaló un cerdo, razón por la cual el tendero quedó muy agradecido por la ayuda del entonces alcalde.


En otra ocasión, la viuda de Rangel fue a hacer una diligencia y se encontró con una mujer que le manifestó que su esposo le había ayudado a traer desde Venezuela el cuerpo de un familiar suyo hasta Guamal, dándole un millón de pesos, que en ese momento representaba una cantidad de dinero importante.


Y así como esas son tantas las personas que le manifiestan a Sujeibis Ballestas el agradecimiento por todas las buenas obras que realizó su esposo en vida, no solo durante su mandato en la alcaldía sino siendo concejal.


De igual forma, la mujer expresa que el año en que fallece su compañero de vida, él le decía: “oye, qué chévere que cuando yo voy a Mompox la gente me reconoce como alcalde, y eso le llenaba el corazón de alegría y lo digo con honestidad, él vivió para hacer las cosas bien por la gente y que se lo reconocieran eso a él lo llenaba de emoción”.


Accidente en que Alex Rangel perdió la vida


El accidente en que ‘Richard’ perdió la vida ocurrió en la madrugada del domingo del 17 de abril de 2016 cuando, el funcionario salió del cumpleaños de su hermano, Álvaro José y se dirigía al Viejo Puerto cuando se salió de la vía en zona rural de El Banco en cercanías al kilómetro 24.


El hombre, quien además era ganadero se movilizaba en un vehículo camioneta Toyota, Prado Sumo modelo 2004, de color verde inglés. Cuando se dio aviso del accidente, las autoridades acudieron al punto del siniestro y de ahí trasladaron su cuerpo a El Banco para realizarle la respectiva necropsia.


Pero, hoy, día de su muerte, se le hace un homenaje póstumo a el exalcalde de Guamal, pero también al padre, esposo, hijo, amigo y gran líder que trabajó hasta el final de sus días por dar lo mejor de sí a su comunidad.


Comentários


bottom of page