En octubre, Invías debería tener los diseños de la Transversal de las Américas, para acabar con el constante paso de vehículos de carga por la cabecera municipal.
El miércoles fue un día de conmoción y luto en Guamal por la muerte de un niño de 12 años que fue arrollado por una tractomula a las afueras del municipio, en la vía que conduce a El Banco, y aunque el hecho todavía es materia de investigación, este triste suceso deja ver una realidad y es la guía de vehículos de carga pesada, una modalidad de trabajo infantil que se vive en la zona.
Esta problemática, que pone en alto riesgo la vida de los menores, se viene presentando hace algunos meses atrás en Guamal, pues, los niños, al ver los problemas económicos que hay en sus hogares, deciden ejercer esta práctica y llevar a casa entre ocho mil a diez mil pesos, poniendo en riesgo su vida.
Por eso, El Diario del Sur se puso en la tarea de ahondar en el asunto. Sobre el tema, y tras el accidente fatal de este 21 de abril, el comisario de Familia de Guamal, Omar Arrieta, manifestó a medios locales que vienen trabajando con un grupo de 12 jóvenes que se dedicaban a la guía de ‘mulas’ y otros vehículos de carga pesada.
Así mismo, Arrieta indicó que investigarán si la víctima fatal del accidente se encontraba incluido en el programa de ayuda que vienen implementando en el municipio. “Hemos realizado durante los últimos meses un trabajo social con las familias. Se les brindó la oportunidad para que los padres de estos menores pudieran trabajar”, expresó el comisario de Familia y agregó que, el viernes fue la última sesión que tuvieron con las familias involucradas en esta problemática.
Abren procesos a los padres de los menores que realizan este oficio
Sobre el tema, este medio digital se comunicó con la Secretaria de Desarrollo Social de Guamal, Luz Raquel Martínez, quien aseguró que, en coordinación con la Comisaría de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia, se han venido desarrollando procesos, de los cuales el viernes se hizo una brigada en las viviendas haciendo seguimiento a las familias donde se presentan estos casos.
“Los padres de los niños tienen abiertos procesos y se les han hecho seguimientos, es por ello que se han realizado concejos de Gobierno, pues esta es una problemática que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, y se viene tratando, se han hecho varias mesas de infancia en presencia de la Policía, ya que se utilizan a los niños para trabajar y obtener dinero”, indicó la funcionaria.
¿Cuándo sacarán el tráfico pesado de la cabecera municipal?
El secretario de Planeación de Guamal, José Armando Beleño Mejía, le explicó a El Diario del Sur cómo funciona esa vía y los procesos que se vienen adelantando para sacar el tráfico pesado de esa zona y evitar trágicos accidentes como el que ocurrió este miércoles.
El funcionario aseguró que la Vía Transversal de las Américas tiene como eje Guamal – El Banco, El Banco – Mompox, Mompox – Magangué, con el puente Roncador, y que la problemática inició cuando se puso en marcha el puente en mención, pues el flujo de tráfico pesado sobre el municipio de Guamal empezó a ser más constante, y por eso los menores tomaron como negocio la guía de los vehículos de carga pesada.
Beleño Mejía contó que el trazado de la vía aparece por toda la calle quinta del municipio de Guamal, en la vía principal, y arranca desde el parque principal hacia El Banco, y hacia Mompox, esas son las dos rutas que pertenecen a la Transversal de las Américas.
El Jefe de la cartera de Planeación aseguró entonces que “se viene adelantando un mejoramiento de las vías de las entradas en asfalto por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), de los dos tramos, hacia El Banco y hacia Mompox, y a su vez, se está diseñando un trazado perimetral por parte de la entidad que está en proceso de contratación de los estudios para hacer los diseños y que la vía se saque del eje del municipio”.
Con las últimas inversiones que se van a hacer, se espera que para octubre Invías empiece con los diseños de la transversal, pero antes se tiene que hacer un estudio socio económico, señaló José Armando Beleño Mejía.
Finalmente, el secretario contó que el accidente ocurrió aproximadamente a dos kilómetros del municipio y que se han llevado a cabo varios concejos de seguridad para analizar el tema, pues “los niños se bajan de las ‘mulas’ y corren peligro, se está haciendo trabajo social y psicológico, pero desafortunadamente esta es una forma en que los pequeños llevan el sustento a casa y los padres no visualizaban el riesgo y al que estaban expuestos, hasta que lamentablemente ocurrió este suceso”.
Llamado para acabar con esta situación y evitar muertes
Lastimosamente, este 21 de abril se perdió una vida que apenas estaba floreciendo, se truncaron seguramente muchos sueños, por eso, se hace una llamado de atención a las autoridades, al Instituto Nacional de Vías y a la administración del municipio de Guamal, para evitar que esta modalidad de trabajo infantil siga cobrando vidas.
Y es que son los pequeños los que están totalmente expuestos, dado que, por ganarse unos pocos pesos, penden de un hilo entre la vida y la muerte, por ello, es importante agilizar los procesos para que el tráfico pesado salga de la cabecera municipal.
Comments